miércoles, 24 de junio de 2009

Información adicional

Les copio una información que encontré de la Red ARA

A RED DE ORGANIZACIONES AMBIENTALES NO GUBERNAMENTALES DE VENEZUELA (RED ARA)
Caracas

La basura: un problema capital


El 3 de mayo fue sancionada la ordenanza de desechos sólidos. Este año fueron invertidos 26 millones de dólares. Para evitar que se arrojen desperdicios en las quebradas, la Alcaldía cambia cachivaches por comida.
Angie Rangel (*)
Caracas cuenta con un área de 435,7 Km2, alberga gran cantidad de monumentos históricos entre los que destacan el Capitolio Nacional, el Arco de la Federación, el Concejo Municipal, la Casa Amarilla y Los Próceres. Pero, tiene una población superior a los 3 millones 700 mil habitantes que generan diariamente 2305 toneladas de basura.
La "Ciudad de Los Techos Rojos" posee 22 parroquias y uno de los más altos índices de producción de basura en todo el país. Por tal razón, no es fácil atender los requerimientos de una ciudad que ha crecido desordenadamente y sin recursos, lo cual la ha llevado a la actual crisis que se expresa en un espacio urbano que grita su abandono y pide soluciones. El asunto es que las empresas a cargo de la recolección de desechos no se dan abasto para mantener la capital limpia.
Situación actual
El trabajo de recolección de la basura así como su traslado hacia la planta de transferencia ubicada en Las Mayas, está dividido en 3 grandes sectores. El sector este le fue asignado a la empresa Proactiva Libertador, la zona sur a Sabenpe y el resto de la capital a Tadeo Anzoátegui, empresa a la que se le retiró la buena pro por presentar documentación fraudulenta.
Debido a este incidente, actualmente Proactiva Libertador y Sabenpe están cubriendo además las parroquias San Juan, La Pastora, Sucre y 23 de enero. Esto, mientras se ejecutan los procesos de licitación para la contratación definitiva de la empresa que se ocupará de la recolección y traslado de la basura en las zonas mencionadas.
No obstante, hasta ahora no tienen capacidad logística para abarcar el problema debido a que el plan de inversión destinado para este fin debe adecuarse a los lapsos establecidos en el contrato, el cual estipula que la ejecución debe ser abordada 90 días después de su firma.
Por lo tanto, el cambio en Caracas debería comenzar a visualizarse a principios de julio, puesto que con Sabenpe se firmó contrato el 1 de abril y con Proactiva Libertador el 8 del mismo mes.
Las medidas tomadas por la Alcaldía Libertador no solo abarcan la recolección de desechos sólidos sino también, la colocación de papeleras, la incorporación de nuevas unidades y container así como la realización de una campaña informativa que permita concientizar a los caraqueños en torno a lo importante que es mantener los espacios capitalinos en buen estado.
En los actuales momentos existen 2500 personas contratadas en el plan de barrido distribuido en las 22 parroquias. Cada empresa va a hacer la incorporación de unos 130 camiones recolectores que serían suficientes para desarrollar el plan, es decir, se va a cuatriplicar la cantidad de camiones.
Mi basura, tú basura, la basura de todos
Según afirmó el presidente de la Corporación de Servicios Municipales, Gustavo Rosario, para mantener limpio el municipio es necesario buscar soluciones al origen del problema, ya que de nada sirve incrementar los operativos y el personal si sigue aumentando cada día las toneladas diarias de desechos sólidos en la ciudad. Debido a esto, se ha iniciado una campaña de concientización.
"Lo más difícil de todo es que los ciudadanos de la ciudad de Caracas no tienen la conciencia ni la educación suficiente para abordar el problema de la basura. Es por esto que nosotros estamos ahora abordando una campaña de concienciación".
Rosario aseguró que la recolección de basura se ejecuta a diario en todo el municipio, pero "en la medida que van cerrando los negocios nocturnos y los buhoneros nocturnos se retiran de las calles, estos van dejando residuos en la avenidas, y por eso es que el ciudadano cuando se retira de su actividad laboral ve la ciudad sucia y cuando regresa la ve sucia".
n este sentido, aseguró que "si hacemos un recorrido por Caracas a las 2 de la mañana nos damos cuenta que la ciudad está totalmente limpia", porque a esa hora ya han sido recogidos los residuos dejados en la calle por los locales comerciales y los trabajadores informales.
Soluciones
La Alcaldía del municipio Libertador tiene presupuestado 26 millones de dólares para solventar el problema de la basura en la capital. Igualmente activó una campaña en conjunto con los ministerios de Educación, Trabajo, Ambiente y Salud.
A través del Ministerio de Educación se llevará la campaña a las escuelas y liceos, mientras que gracias al apoyo de los organismos gubernamentales antes mencionados, se creará un sistema de reciclaje y recolección de residuos sólidos en el Centro Simón Bolívar, que va a permitir crear conciencia en un importante sector de los caraqueños, en virtud de la alta población que labora en el lugar y que puede a su vez llevar la información a otras localidades.
Sin embargo, uno de los pasos más importantes que lleva a cabo la Alcaldía es la creación de la ordenanza de desechos sólidos, instrumento legal que "busca controlar la conducta del individuo en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos" tanto en su depósito (sacarlo a la calle en los horarios estipulados) como en lo relativo al comportamiento de los transeúntes en la calle.
El aseo en la ciudad ahora es ley
Colaborar con el aseo de la capital ahora es ley. Desde este martes 3 de mayo la Cámara Municipal sancionó la ordenanza que regula el tratamiento de la basura en Caracas. Como toda legislación, estipula multas que van desde 5 unidades tributarias hasta trabajos comunitarios para la persona natural y cierre del negocio así como retiro de la patente de comercio para las personas jurídicas.
"Por ejemplo en una primera instancia podría ser sancionado un negocio que saque la basura a destiempo con 100 unidades tributarias, eso va aumentando hasta 300 unidades tributarias, luego sería sancionado con el cierre del negocio por 72 horas, posteriormente el retiro de la patente de industria y comercio en el sentido de que se ha demostrado en el transcurso del tiempo que ese negocio no colabora con el mantenimiento de la ciudad y el tratamiento de los residuos sólidos", puntualizó el presidente de la Corporación de Servicios Municipales.
Entonces, no solo serán multados aquellos ciudadanos que arrojen desperdicios a las calles, avenidas o plazas sino también los que saquen la basura a deshora o la exponga por largo tiempo.
Pese a la existencia de la ordenanza, la Alcaldía del municipio Libertador esperará 3 meses para comenzar aplicar la primera sanción, ya que, durante ese lapso se dará a conocer los alcances de esta legislación a través de los diferentes medios de comunicación y mediante calcomanías que serán distribuidas.
Gustavo Rosario dijo que algunas calcomanías dirán: "de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y de lunes a sábado de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche (.) ese es el horario en que la gente puede sacar la basura y los camiones harán su recorrido diurno o nocturno de acuerdo al área y también la frecuencia porque hay sitios donde la basura debe ser recogida a diario como en el centro de la ciudad y hay sitios donde puede ser recogida interdiaria o cada tres días".
El horario y frecuencia de la recolección dependerá directamente de la zona. Es importante resaltar, que "en el caso por ejemplo de los edificios tenemos un plan para no recoger la basura los domingos ¿por qué no los domingos? Porque es el día libre de los conserjes. Entonces los lunes, comenzará a recogerse la basura de los edificios".
Plan Cambalache
Con miras a seguir incentivando el mantenimiento de las quebradas, el gobierno local capitalino ha creado el Plan Cambalache que "es un operativo en donde se intercambia basura por alimentos".
Según Rosario, "en este plan la gente lanza sus cachivaches como son colchones, cocinas, neveras que antes arrojaban a las quebradas y cuando venían las lluvias los arrastraban hacia las calles principales de esos sectores y ahora nosotros vamos al cerro retiramos ese tipo de cachivaches y lo trasladamos a su destino final y le cambiamos a la gente por eso, de acuerdo al peso de cada uno de ellos, le hacemos el cambio por comida, por bolsos escolares y de alguna manera difundimos una campaña de educación para que la gente no lance ese tipo de objetos a las quebradas".
Gracias a este programa, se han trasladado aproximadamente unas 200 toneladas de basura de las quebradas de Caracas. Actualmente, se tiene previsto organizar grupos por comunidades que se encarguen de velar por su mantenimiento, a objeto de que "estos esfuerzos que hacemos en las quebradas vayan disminuyendo y podamos trasladarlos a otros espacios en donde sean de mayor importancia y de mayor impacto visual a la ciudadanía".
Atentos ante las lluvias
El presidente de la Corporación de Servicios Municipales aseguró que desde hace 4 años el alcalde del municipio, Freddy Bernal, puso en ejecución el plan de limpieza de quebradas, torrentes y cuencas. Razón por la que, "no actuamos por emergencia o por operativo en cuanto a esto".
"En estos momentos estamos atacando la quebrada de Catuche y la Quebrada El Mamón, la quebrada la Guachina en la carretera vieja de Los Teques y la quebrada La Grama en el sector de Antímano, las cuales han sido consideradas de mayor incidencia en cuanto al depósito de residuos sólidos por parte de los ciudadanos".
Otra cara para Caracas
La Corporación de Servicios Municipales también pondrá en marcha la pintura de aceras y brocales, la señalización de las avenidas donde se prohíbe o se permite la parada de vehículos del transporte público y la implementación de un plan de tala, poda y tratamiento fitosanitario de las zonas verdes de la ciudad de Caracas
Igualmente, está a cargo del bacheo de las calles y avenidas de la ciudad. Por lo que, las comunidades pueden solicitar a este organismo la restauración de sus vialidades a través del 0800 leon1, "esto nos permite hacer la planeación necesaria para poder responder ante esta situación".
n la ciudad capital ya han sido asfaltado: la Av. San Martín, Av. Terán, centro del Paraíso, Av. Intercomunal de Antímano hasta el puente de Los Leones. Toda la Av. Baralt, toda la Av. Fuerzas Armadas y la Intercomunal del Valle, el casco central de la ciudad, la parroquia Santa Teresa, la parroquia San Juan, la avenida Bolívar, entre otras vías.”Progresivamente vamos a ir rescatando el asfaltado de la ciudad" afirmó Rosario, al tiempo que indicó que para este año se dispone de 100 mil toneladas de asfalto y 50 mil de concreto; las últimas para rehabilitar las vías de las zonas populares.
Por mi ciudad, tú ciudad
En los próximos días la Alcaldía Libertador va a rescatar un plan que fue implementado hace algún tiempo en la ciudad de Caracas. El proyecto consiste en "hacer responsable a una institución o persona del mantenimiento de un sector". El propósito no es que las comunidades limpien los lugares que le sean asignados, sino que lo conserven en óptimo estado, una vez que se le haga entrega del mismo.
Los responsables de cada espacio tendrán autorización para desarrollar actividades de tipo comunitario en el lugar, siempre y cuando mantengan el área limpia. Esta iniciativa, ya se está aplicando con excelentes resultados en la Plaza O`Leary y la Plaza Bolívar. Próximamente, será entregada Plaza Venezuela y, "de manera sucesiva vamos a ir entregando espacios".
Cabe destacar, que el gobierno local se compromete a facilitar los insumos necesarios para el mantenimiento. "Nosotros le damos los implementos tanto del mantenimiento de las áreas verdes como el tratamiento fitosanitario, les reparamos las instalaciones eléctricas, les reparamos los espacios donde ellos van a hacer descanso, donde hayan canchas también les hacemos el mantenimiento y se lo entregamos rescatados entonces la obligación de ellos es mantenerlos rescatados".
Según el presidente de la Corporación de Servicios Municipales, en los próximos 4 meses Caracas deberá tener un cambio radical, puesto que, después de este período tanto las empresas contratistas del aseo urbano como la legislación vigente, atacarán el problema de la basura de una manera determinante. No obstante, el mantenimiento de la ciudad es tarea de todos.
(*) arangel@mci.gov.ve
Fuente:
Entrevista al presidente de la Corporación de Servicios del municipio Libertador, Lic. Gustavo Rosario.

Andrea Garrido

¿entrevistas a ciudadanos?

¿Nadie hizo entrevistas a ciudadanos?
Si alguien tiene esa información se agradece mucho que la suba al blog, como hicimos Valentina Bustamante y yo. No es necesario que transcriban la información si la tienen en audio o video. Son datos interesantes.

Andrea Garrido

lunes, 22 de junio de 2009

BASURA MUNICIPIO SUCRE-Andreína Machado

Entrevista a Paul Elguezabal

Cargo específico en la Alcaldía de Sucre: En la oficina de asesoría en políticas públicas de análisis estratégicos.

Situación de la basura en el Municipio de Sucre para estos momentos

Hay un déficit porque cuando empezó la gestión existían 36 camiones, que es más o menos el número necesario, y el gobierno central tomó 16 camiones que los habían colocado ellos y el Municipio se quedó con 20 camiones nada más, o sea la mitad de lo necesario, entonces hay una crisis por supuesto porque sólo pueden recoger la mitad de basura. Por más que se hicieran operativos era un poco complicado, entonces poco a poco hemos ido solventando.

El tema es: ¿por qué hay problemas? Primero, tenemos una empresa que hay concesionarios que tienen hasta el 2014 el derecho de cobrar por la basura y recogerla que es SABEMPE. Esta empresa es un poco ineficiente, tiene un contrato colectivo con sus obreros muy caro, cada obrero cuesta el doble de lo que cuesta un obrero en la alcaldía, o sea es muy complicado.

Además, el gobierno central congeló las tarifas que ellos cobran a los usuarios desde el 2003, o sea que van 6 años que los costos se han casi triplicado y no han aumentado los ingresos. Entonces aumentan los costos, no aumentan los ingresos: hay una crisis en la empresa. Entonces la empresa, además de su ineficiencia, presta un servicio peor porque tiene que recortar costos. Salen barrenderos, no gastan en mantenimiento de los camiones, no invierten en nuevos camiones, etc.

Todo esto pinta un panorama negro, entonces ¿qué se ha hecho hasta ahora? Presionamos a la empresa para que recuperara camiones viejos o camiones que tenían dañados, compraron 8 camiones y con eso llegamos de 20 que teníamos a 28. Luego negociamos con la Alcaldía Mayor y la gobernación de Miranda y logramos obtener 6 camiones nuevos adicionales, entonces llegamos a 34, ya tenemos un servicio regular y seguimos pidiendo ayuda al gobierno central para obtener más camiones y facilidades para operar esto. Además, creamos micro empresas de mantenimiento de los barrios, que están barriendo, pintando.

También estamos contratando en las 12 avenidas del Municipio a empresas privadas que se encargan del mantenimiento. Estas empresas compran los obreros, las pinturas y todos los materiales y lo mismo que hacen en los barrios las micro-empresas, lo hacen ellos [las empresas privadas] en las avenidas.

Además, en las urbanizaciones nos estamos aliando con los Concejos Comunales de esas urbanizaciones para hacer el mismo trabajo pero supervisado por esta asociación de vecinos y Concejos Comunales de las zonas residenciales formales, y bueno, lo que vamos a hacer a través de un crédito adicional de unos fondos que tenemos en la tesorería del Municipio, pero no se pueden usar sin que lo apruebe el Concejo Municipal. Estamos pidiéndoles a ellos que nos aprueben esos recursos para comprar 10 compactadores nuevos, ya con eso tendríamos un total de 44 compactadores y ya con eso tendríamos un servicio óptimo. Adicionalmente, estamos junto con la gobernación de Miranda adquiriendo también otros equipos que nos van a servir de contingencia. ¿Para qué la contingencia? En algunos momentos, la empresa recolectora de basura tiene un paro en el sindicato, entonces el sindicato para el servicio y es 1 día que no se recogen las 1000 toneladas de basura que se produjeron ese día, entonces al día siguiente tienen que recoger las 1000 que no se recogieron ese día más las 1000 del día anterior, entonces hay un caos. Un caos porque tienes 2000 toneladas en la calle y no tienes capacidad para recogerlas. Entonces estamos adquiriendo unos equipos para la gobernación, para nosotros poder acabar con esa crisis, y al menos recoger la mitad de la basura que se generó, y en 2 días, suplimos 1 día de parada de SABEMPE, o más o menos como en 3 días suplimos 1 día.

Estamos invirtiendo en renovar la supervisión del servicio de SABEMPE. Estamos comprando GPS para montarle a los camiones y saber donde están, si hacen la ruta correcta, si van llenos hacia el destino final, para optimizar el servicio de ellos y tener un mejor nivel de supervisión. Adicionalmente estamos equipando con motos y radios a los supervisores para que puedan hacer un trabajo de chequeo y ver si el trabajo de SABEMPE esté bien hecho. Por ejemplo, si no pararon por la urbanización “Montecristo” el supervisor de la zona pasa, reporta y ordena a la gente de SABEMPE que recojan esa basura. Si él no estuviera, a lo mejor esa basura se queda ahí y nadie se entera, solamente los vecinos y estos se quejan y ocurre todo el problema.

Estamos estudiando temas de reciclaje, cómo promover el tema del reciclaje para disminuir la cantidad de basura y, una vez que se recoge ¿qué se hace con la basura? Porque un camión tarda 6 horas entre que va del Municipio al relleno sanitario La Bonanza que queda casi en los Valles del Tuy, 6 horas entre ir y venir entonces pueden hacer 3 viajes máximo. Es demasiado ineficiente un camión que nada más hace 3 viajes que lleva 12 toneladas de basura, no tiene sentido, entonces estamos buscando una solución para la situación final, sea relleno sanitario o planta de reciclaje para basura, o un horno crematorio, cualquier cosa; estamos estudiando todavía cual es la mejor solución de cómo hacer eso. Esa solución está todavía en estudio, estamos sacando cuentas, viendo posibilidades de habilidad ambiental, habilidad económica y política, porque hay que ver que los otros actores (el gobierno central, el consejo municipal, etc.) permitan que esto ocurra.

¿Podrías decir que el gobierno está boicoteando este servicio que ustedes tratan de brindar?

No sé si directamente a la gestión de Ocariz pero sí está boicoteando el sistema de recolección de basura privada, o sea el sistema de concesiones, ¿por qué? porque si tu congelas una tarifa por 6 años, y al mismo tiempo decretas por esos 6 años un aumento salarial continuo es imposible que esa empresa pueda cumplir con su trabajo, ya no va a tener beneficios y eventualmente dejará de prestar servicios, entonces estás obligando a los Municipios a asumir el compromiso de recoger ellos mismos la basura, lo cual tiene muchos problemas porque una empresa manejada por el sector público (sea el sector público que sea, de los amarillos, los rojos, los verdes o los azules), por lo general son ineficientes, entonces por eso es que se llegó a un sistema de concesión con una empresa privada, que ellos se encargan de disminuir los costos, de ser más eficientes, etc., y nosotros, de supervisar que se haga bien. Por eso es que, por ejemplo, uno ve las empresas del Sur del Orinoco de Hierro, cuando pasan del sector privado al público, que este sector público las expropia, llegan a tener pérdidas, la producción disminuye, y miles de cosas que generan problemas. Por eso es que por lo menos, no propiamente el gobierno, pero sí el sindicato de la empresa SABEMPE es pro-chavista, o sea es pro-oficialista, y ellos sabotean el servicio. Pero también hay un tema de cizaña por parte del gobierno que los motiva a ellos a parar el servicio y a hacer que se vea que el servicio está malo y que los gobiernos municipales de oposición no saben resolver un problema. A parte, es el gran causal cuando congelan las tarifas. Por ejemplo, había una plata dirigida al Libertador y esa plata no la pueden usar los demás municipios, eso es un problema preferencial.

Con respecto a la inversión, ¿ustedes tienen los recursos suficientes para invertir en la mejora de estos problemas de basura?

Hasta ciertos niveles, por ejemplo, comprar los 10 compactadores que faltan sí, pero nos tiene que aprobar el Consejo Municipal, el cual es totalmente chavista, pero todavía no ha habido elecciones concejales, de los cuales son 12 concejales chapistas y 1 de oposición, entonces convencerlo no es imposible, pero es una barrera, convencerlo que nos deje comprar los camiones. También hacen falta recursos para el barrido, para las micro-empresas de basura, para todo el sistema de barrido del Municipio, que los recursos están ahí pero hace falta que los aprueben. No te sé decir si están los recursos suficientes porque no sabemos cuánto cuesta y parece que es muy caro llegar a la solución final, o sea el relleno sanitario sería muy costoso, o una planta de reciclaje que sería más costoso aún. Ahora, esta planta de reciclaje pudiera ser rentable pero como te decía antes, es bueno que lo haga un sector privado porque es la única manera que funcione; pero los privados no están dispuestos a invertir $ 7.000.000, o Bs. 100.000.000 (cien mil millones) depende de qué planta sea, porque el gobierno lo puede expropiar, entonces por el riesgo de expropiación ya disminuye la posibilidad de que alguien invierta.

Experiencia que tiene la alcaldía con una barreada en la carretera Petare-Santa Lucía

En realidad el problema en Petare-Santa Lucía es el mismo es José Félix Ribas, es en todos lados. El problema es que tenemos una capacidad de recoger como 900 toneladas y estamos sacándole el jugo para recoger las otras 300 que no recogemos, entonces más o menos se recoge pero hay un retraso gigante. El servicio es malo, está mal supervisado, ahora es que estamos corrigiendo eso porque no están funcionando los supervisores que heredamos del gobierno anterior. Estamos viendo cómo repotenciarlos, cambiarlos y equiparlos para que la supervisión pueda ser buena y eventualmente yo creo que esos problemas propios de basura se resolverán.

Alcaldía del Municipio Baruta. Karla Cabas



Comoleshabía comentado, la alcaldía del Municipio Baruta, me pidió una carta de la Universidad para constatarmis datos. El lunes 15 de junio les lleve la carta y les deje, nuevamente, todos mis teléfonos para que me llamaran, porque me dijeron que la ¨licenciada Mónica Lorenzo, no podía atenderme en ese momento, pero que le harían llegar la carta y ella me llamaría para darme una fecha para la entrevista". El miércoles 17, viendo que no me habían llamado,volví a ir al Departamento de Áreas Verdes para ver que había pasado y, nuevamente, la Licenciada no podía atenderme. El jueves y el viernes llamé y me pasaban a su extensión, pero ella nunca atendía, la llamé varias veces a al celular por el cual ella me había llamado para cancelarme la primera entrevista y tampoco atendía. Finalmente, hoy 22 de junio, volví a ir a la Dirección de Áreas Verdes de la alcaldía y me dijeron que no podía atenderme.
Hablé con el profesor Armando, que siempre ha estado al tanto de la información y me dijo que les hiciera saber esto para que sepan que pasó con la alcaldía de Baruta.

Si nada más que decir, se dejan los nùmeros de teléfono de la Alcaldíade Baruta y los números directos dela Dirección de Áreas Verdes. Adicionalmente se dejan losnombres de las personas encargadas de lo relacionado a la basura y planificación y el número decelular de la Licenciada Mónica Lorenzo que fue quien habló directamente conmigo:

Alcaldía de Baruta: 701-7000 0501-2278821
Dirección de Áreas Verdes: 943- 0318 943-2426

Licenciada Mónica Lorenzo 0414- 1802881
Ingeniero Richard La Roche
Richard Flores

La Dirección de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta queda en la Urb. La Tahona, después de pasar la conctrucción del nuevo centro de refugio de mascotas. Baruta, Estado Miranda.



Karla Cabas.

viernes, 19 de junio de 2009

TESTIMONIO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR


Video:
http://www.youtube.com/watch?v=zRD0fel-x2s&feature=channel_page


Rodríguez Mayerling


TESTIMONIO DEL MUNICIPIO CHACAO

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=ae7aVRaA2Ak&feature=channel_page


Rodríguez Mayerling



TESTIMONIO DEL MUNICIPIO BARUTA

Video: http://www.youtube.com/watch?v=1yKHEKYKDLs&feature=chann

Rodríguez Mayerling

TESTIMONIO DEL MUNICIPIO EL HATILLO



Video: http://www.youtube.com/watch?v=l-aV7mKplDo&feature=channel_pageRodríguez



Rodríguez Mayerling

entrevista con sociólogo

Entrevista con sociólogo UCV, Leonor Rendón

Existe el problema de la basura en Caracas

Claro, absolutamente, se puede ver en cada calle y en cada lugar en el que uno visita de la ciudad la mala disposición de los deshechos, no hay la colocación adecuada en los contenedores y cuando se coloca la basura en los contenedores, estos no son debidamente vaciados y la basura simpre se encuntra de una manera preponderante, puesta de una manera inadecuada en los espacios.

¿la basura es un problema?

Es un problema poruqe eso genera la presencia o la aparición de insectos de moscas, cucarachas, algunos casos de roedores y entonces estos animales son perjudiciales a la salud y por su puesto se ven afectadas las personas que viven en las zonas aledañas a donde se colocan los deshechos sólidos ya sean degradables o no de manera indebida.

¿Cómo se ve afectada o como impacta a la sociedad por este problema?

Impacta a la sociedad porque el ser humano genera deshechos per se se estima que cada persona genera medio(1/2) kilo de basura al día y si Venezuela, tiene 26 millones de habitantes, entonces tenemos 13 millones de kilos de basura y eso es una gran cantidad de deshechos que hay que disponer en un tiempo perentorio y si se van acumulando día a día pues indudablemente las dimensiones del problema son enormes

¿Dónde se encuentran las soluciones en la comunidad en el gobierno?

La solución al problema de la basura es mancomunada es con la participación del gobierno, entes descentralizados, organizaciones populares, consejos de ciudadanos y todo evento que permita la participación de las personas en la resolución de los problemas.

La basura, es un problema de todos porque la tenemos siempre con nosotros la disposición de los diferentes elementos que uno como humano genera y deshecha es indispensable en las sociedades y en estos momentos en los diversos espacios de las organizaciones y en las propias comunidades, es un problema que efectivamente se esta haciendo sentir y requiere del concierto y la participación de todos para lograr soluciones coherentes, baratas, creativas y que en definitiva permitan colocar la basura y los deshechos de manera adecuada que pueden generar beneficios incluso para las comunidades para las personas y garantizar la disminución o el arraigo definitivo o el desarraigo definitivo de enfermedades producidas por la mala disposición de los deshechos

¿Cómo afecta este problema al desarrollo de la sociedad?
El hombre por si mismo participa de eventos y procesos productivos que en si mismos generan deshechos y generan basura, igualmente generan bienes y servicios y esa correcta disposición y sistematización de los procesos productivos es lo que va a permitir la colocación efectiva de la basura, y entonces a medida que halla mayor desarrollo industrial van a haber mayor cantidad de deshechos pero si este desarrollo industrial o comercial a acompañado de un desarrollo cultural y de una participación efectiva de las comunidades en las cuales laboran o tiene vida estas empresas, indudablemente el esquema es otro. Se sabe que las empresas generan deshechos, gases, disposición de las aguas, efluentes también incluso algunas radiaciones ionizantes y no ionizantes, pero si se conoce y se sabe de la disposición efectiva de cada uno de estos rehechos el beneficio seria general para todos y se trabaja en un esquema de ganar ganar.

Sabemos los efectos negativos que puede llegar a tener pero si colocamos las soluciones sobre la mesa se minimicen no se eliminen porque es muy difícil y con esto se hace que el impacto se mucho menor.

¿Es posible que una comunidad pueda solucionar el problema por si sola?

Por si sola no, pero alguna iniciativas han surgido de diferentes comunidades en diferentes zonas del país desde la ciudades mas organizadas hasta los municipios mas pequeños, zonas rurales, zonas palmeras las cuales por ejemplo los pueblos aledaños a las playas organizan campañas de concientización con la participación de las personas que van a hacer turismo en estas playas y entonces a través de estas y conversaciones directas persona a persona les informan sobre los beneficios de la conservación de los espacios, el uso adecuado de las playas, también sobre los perjuicios que puede llegar a tener sobre la salud de adultos, niños y ancianos y los efectos contaminantes, entonces se les da a cada persona una bolsa plástica solicitándoles que depositen allí toda su basura y la clasifiquen, incluso llega el momento en que hay bolsas para latas, envases de plástico y para botellas de vidrio.

En algunas playas, como Playa el Agua, en Margarita, tiene potes y contenedores señalados para colocar cada tipo de basura (vidrio, plástico, etc), ellos luego disponen de esos deshechos clasificados y se logran obtener beneficios por la venta de esos diversos elementos. En la medida en que se pueda llegar a clasificar la basura, se puede obtener indudablemente beneficios y también se concientizar a las personas de esa posibilidad, entonces si uno hace eso en una playa puede llegar a su casa o en las diferentes parts donde vas a desarrollarte, en tu espacio de trabajo, en la vivienda donde convives, etc, y ya vas generando esa conciencia generacinista, de cultura de reciclaje, de disposición efectiva de los deshechos y ahí se van generando los diferentes beneficios para todos

El caraqueño esta dispuesto a buscar soluciones

Yo creo que si, porque ya ha llegado un momento en que hay lugares, espacios, sectores, parroquias de la ciudad que están ahogadas en basura y la gente no se acostumbra a convivir en espacios con esas condiciones que estén llenos de basura, de mosquitos, de zancudos, moscas y eso genera también problemas de salud en la población y por esto surgen las iniciativas de parte de las propias comunidades organizadas, en exigirle a los diferentes entes gubernamentales algunos hasta no gubernamental que tienen que ver con la disposición adecuada de los deshechos que den respuesta a ese tipo de requerimientos.

Hay sitios en dond colocan contenedores de basura, por ejemplo en la Candelaria, que han colocado contenedores en lugares estratégicos, pero esos mismos se llenan en un tiempo muy corto y la respuesta para recoger esa basura no es la misma con la cual se produce, entonces vemos a veces en esquinas contenedores de basura que esta buena la iniciativa pero no se dispone de manera efectiva, esto trae otros problemas que son los problemas contractuales de los trabajadores que prestan sus servicios en las empresas que se encargan de recoger la basura( FOSPUCA,SABEMPE,etc)

No es un solo problema de que yo bote un papel por la ventana del carro o que vote una colilla de cigarrillo cuando valla caminando, es un problema integral y tiene que ver básica y fundamentalmente con la adopción o asimilación de una cultura del orden y recuerdo el eslogan de PDVSA, hace unos ocho o diez años en una de las campañas de concientización sobre disposición de los deshechos sólidos decía que: “donde hay cultura no hay basura” y es efectivamente eso porque si sabemos cuales osn los elementos que pueden llegar a perjudicar nuestra salud por el efecto nocivo de la mala disposición de la basura, de los deshechos que genera el ser humano, entonces efectivamente dedicaremos mas esfuerzos para disponer efectivamente de esos servicios

¿Este problema es un fenómeno educativo o cultural?

Si, es un problema educativo y cultural, desde el punto de vista de la zonificación en Caracas o en otras zonas del país se puede verificar eso.

Vemos por ejemplos barriadas cercanas a algún río o quebrada, en donde el estilo de vida es muy deprimido, muy degradado, entonces vemos en las quebradas que pasan desde neveras, colchones, basuras, etc porque la gente no tiene lugar para disponer de los desperdicios y lo que consigue mas cerca es la quebrada y lo lanza sin a veces llegar a conocer de manera efectiva cuales son los prejuicios que se están generando no solamente para ellos sino para el resto de las personas que conviven en el mismo sector. En ese tipo de lugares es donde es necesario llevar campañas de concientización y educación en la cual se le muestre hogar por hogar, casa por casa, de ser necesario cuales son los prejuicios y cuales son los daños que genera una mala disposición de los deshechos sólidos o líquidos que generamos nosotros como humanos en las comunidades y cuales son los efectos perversos que eso puede llegar a tener sobre la salud e incluso sobre la propia seguridad integral de esos ciudadanos que viven en esas zonas, porque son construcciones de altísimo riesgo que cuando hay lluvias tiende a crecer el nivel de las quebradas y si el inicio y el fin están tapeados de basura se hace allí un dique de contención. Ese dique una vez que se libere de toda la presión puede llegar a llevarse viviendas, personas, vehículos, árboles, para buscar su curso normal

¿La sociedad venezolana, puede llegar a ser como la sociedad brasilera o estadounidense que utiliza la basura como medio de energía u otras formas para el desarrollo de la sociedad?

Si, puede llegar un momento en que se entienda desde el punto de vista social que en la basura se puede llegar a conseguir un gran fuente de ingresos si esta basura se dispone de manera adecuada. Estamos hablando de personas cuyo empleo es recoger basura en estos botaderos, por ejemplo La Bonanza donde llegan todos estos deshechos sin clasificación alguna y ellos empiezan a escarbar entre los diferentes botaderos que llevan los camiones y eso es una fuente de ingreso para ellos que esta visto que efectivamente les funciona. Imagínate que pongamos energía y racionalidad en la sistematización del proceso de recolección de basura; recolección, clasificación y posteriormente la unificación de esa basura en otro como comienzo o como insumo de otros procesos productivos, el país en general tendría resultados significativos y muy diferentes a los que tenemos ahorita que para la disposición de la basura en los rellenos sanitarios, colocamos diversidad de elementos que va a llegar un momento que no va a ser posible disponerlo de manera efectiva. Los gases tóxicos que se emanan de allí y la disposición no es la mas efectiva, entonces si logramos llegar a clasificar en todos los sectores no solamente en la ciudad de Caracas, sino en el resto del país, de los diferentes elementos de basura si se puede llegar a obtener beneficios. Por ejemplo por la venta del aluminio debidamente clasificado, de periódicos, de papel blanco o de color que puede llegar a ser utilizado en la industria gráfica, en la utilización del vidrio si esta debidamente dispuesto.

En países europeos, por ejemplo se utilizan o se reciclan lo que tiene que ver con los papeles sanitarios, los controles en esta zona son mas rígidos, entonces se disponen los diferentes usos de papel para poder volver a reciclarlo porque para la fabricación de estos se necesitan los árboles y estos son los que dan el oxigeno nos damos cuenta de que es una cadena; es preferible reutilizar un elemento que dañar uno que esta nuevo y esta creo que es la clave para solventar el problema.
andreina da silva
MUNICIPIO LIBERTADOR

Presidenta de la Contraloría y Participación Ciudadana: Griselda Oliveros
Miembro de la Junta Parroquial de San Juan
Trabaja allí desde el año 2005

¿Cuál es la función de la Junta Parroquial?
Es parte de las institucionalidades del Estado, es la más allegada a las comunidades porque las vincula con instituciones que pertenecen al gobierno.

¿Cuál es la diferencia entre Asociación de Vecinos, Consejo comunal y Junta parroquial?
Las juntas parroquiales son instituciones del Estado, dentro del eslabón institucional es la que tiene el poder directo con las comunidades. Los consejos comunales son organizaciones que trabajan con proyectos comunitarios.
Las asociaciones de vecinos quedaron en la cuarta república y regularmente no tenían la organización que tenían los consejos comunales, tenían una jerarquía como un presidente, un vicepresidente, un secretario y comisiones de trabajo. En los consejos comunales no hay ese tipo de orden jerárquico sino horizontal, allí la gente se organiza de manera democrática, participativa y la parte colectiva es muy importante. Otro elemento significativo dentro de consejo comunal es que está directamente vinculado con el Estado.
Además la asociación de vecinos no existe.Pero en El Cafetal hay varias y en el Municipio Chacao y en el de Sucre también. Sí, pero no tienen validez, existen como forma pero no tienen ningún basamento legal, los consejos comunales están inscritos en la ley, las asociaciones de vecinos no manejaban recursos, además tenían una estructura jerárquica y en el consejo comunal no la hay. En lo único que se parecen es que tienen un área geográfica en donde trabajar y esas asociaciones generalmente tenían grandes extensiones de terreno y no funcionaban y regularmente estaban vinculadas a AD y COPEI.
Ya las asociaciones de vecinos desaparecieron y tú para poder desaparecer a las juntas parroquiales y a los consejos comunales tienes que modificar la ley.

¿Cómo ha sido la problemática que han tenido con la basura?
Nosotros tenemos graves problemas con la basura desde el año 2007 porque la recolección estaba en manos de la empresa Caufer, y ésta era pagada por la Alcaldía de Caracas pero no laboraba. Desde allí es cuando comienza un proceso de organización y se conformó el consejo ambiental para que nosotros buscáramos un mecanismo para solucionar este problema.
De hecho, fuimos a la Cámara Municipal, a la alcaldía al Ministerio de Ambiente y logramos que a través de éste se le transfiriera a la parroquia la recolección de la basura pero nos estaban pidiendo una cooperativa para que fuese el servicio y no contábamos con eso. Por lo tanto, tuvimos que hablar con la cooperativa del 23 de Enero y le transferimos la recolección de la basura de la parroquia, por supuesto que con la condición de que trabajaran las personas que viven en la parroquia San Juan.
A pesar de que mejoró muchísimo la recolección seguíamos teniendo algunas deficiencias, comenzamos a tener algunos problemas porque comenzaron a botar a nuestro personal, no venían a las reuniones del consejo ambiental, hacían las cosas de mala gana. Todavía tenemos deficiencias del mantenimiento de quebradas, el barrido, todo eso nos lo quitaron.

¿Y qué les ha dicho la Alcaldía de Caracas, por qué les quitaron eso?
Eso comenzó desde antes que se retirara Freddy Bernal, hubo recorte de presupuesto, las cooperativas de barrido como no eran socialistas no había un manejo efectivo de esa situación y en estos momentos no tenemos cuadrillas de barridos asignadas a la parroquia, podemos contar con las cooperativas de otras parroquias pero no perduran, no contamos con una propia.

Hace rato vi que pasaba por la urbanización un camión que decía Corporación de Servicios Municipales, ¿a quién pertenece?
Ese es de la Alcaldía de Caracas, en estos momentos el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Caracas llegaron a un acuerdo de ayudarse con la recolección e incluso aquí en la parroquia funciona el centro donde ese ministerio guarda los camiones que se ubica en la Av. Lamas. Pero a pesar de ello seguimos con problemas de retraso.

¿Y no les han dicho por qué?
Porque hay un grave problema y es que todos esos equipos son comprados o por el Ministerio del Ambiente o la Alcaldía de Caracas son importados y en el momento de dañarse un camión éste pasa hasta tres meses varado porque tardan en traer el repuesto del extranjero. Ese es un problema que lo va a tener quien tenga la recolección de la basura; nuestro país sigue siendo dependiente de la importación de repuestos y de equipos y cuando nosotros superemos eso entonces podremos resolver muchas cosas.

¿Han hecho planes de reciclaje?
Aquí hay gente que no cree en eso, en el país no hay una política de reciclaje como tal y tampoco un sistema educativo en el área ambiental, por lo tanto nuestra población es indiferente ante eso. Por ejemplo aquí hay una ordenanza en cuanto al mecanismo de recolección pero a la gente no le importa y no le presta atención. Y eso es porque el sistema capitalista nos enseñó a ser capitalistas e individualistas.

¿Y no se han puesto de acuerdo con el Ministerio de Ambiente?Hace falta voluntad política en algunos espacios para nosotros poder poner planes conjuntos y tener campañas que nos ayuden con nuestros proyectos.


Rodríguez Mayerling





MUNICIPIO EL HATILLO (ASOPRUB)
ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE LA BOYERA

Vicepresidente: José Luis Herrera


¿Cuál es la problemática con el tema de la basura?
Hemos tenido problemas con la recolectora del municipio que es Sabenpe. Desde hace unos meses ha mermado la calidad de servicio, porque ya no recogen la basura en el horario estimado, ellos pasaban tres días a la semana en la mañana y ahora se retrasan hasta una semana.

¿Qué les dice la empresa sobre su falta?
En un cabildo que se realizó acá en la asociación con la alcaldesa, Myriam Do Nascimento, nos comentó que la empresa le dijo que el gobierno le había quitado varias unidades. La recolectora también dice como excusa de que tienen los camiones dañados.

¿Tienen barrenderos fijos?
Estos han desaparecido prácticamente, hay muy pocos

¿Qué soluciones les ha dado la alcaldesa?Ella ha tratado de mejorar el servicio pero hasta ahora como te había dicho se ha tenido inconvenientes con Sabenpe, la alcaldesa también ha tenido problemas políticos.

¿Las organizaciones ambientales no le han prestado ayuda al municipio?
No porque la única empresa con la que se tiene contrato es con Sabenpe, no se puede incluir otra.

¿Han propuesto planes de reciclaje?
Si, la alcaldía tiene un plan de reciclaje, esto lo comenzaron con la gobernación anterior. De hecho, aquí en la asociación tenemos reciclaje para vidrio y plástico.



¿La comunidad colabora con este plan?
No mucho, además porque no ha habido mucha publicidad para que la comunidad venga, también está la comodidad en el ciudadano, prefieren tenerlo cerca y como el reciclaje no está en varios puntos la gente no se preocupa mucho por eso.

La basura que se riega de las bolsas ¿quién la recoge?
El aseo la recoge rápidamente y es incapaz de dejar eso limpia, los barrenderos que estaban antiguamente fijos la recogían.

¿Cuánto ha sido la deficiencia de barrenderos?
Antes pasaba un barrendero por calle, fueron disminuyendo poco a poco, hasta los cambiaron de urbanización.
Supuestamente van a hacer unas cooperativas por parte de la alcaldía pero no lo sé con certeza.

¿Qué funciones cumplen los consejos comunales?
Recuerda que los consejos comunales están regidos por la ley y pueden tomar recursos al Estado, ellos presentan proyectos, en cambio las asociaciones de vecinos hacen peticiones al Estado y pede hacer una colaboración pero no es igual.

Rodríguez Mayerling












Mapa de las principales recolectoras de basura de Caracas. Vaneska Polywka y Anmary Zerpa











Info del folleto y del almanaque de Proactiva ambiente 3. Vaneska Polywka y Anmary Zerpa




Info escaneada del folleto y del almanaque de Proactiva ambiente 2. Vaneska Polywka y Anmary Zerpa
















Info escaneada del folleto y del almanaque de Proactiva ambiente. Vaneska Polywka y Anmary Zerpa
















MUNICIPIO BARUTA (ASOPAULA)
ASOCIACIACIÓN DE VECINOS DE SANTA PAULA

Presidenta:
Nastra Abdula
Miembro de la unidad de contraloría social del Consejo Comunal
Tiene más de diez años en la asociación


¿Cómo manejan la problemática de la basura en el municipio?
Desde hace año y medio los municipios Chacao, Baruta tenemos problemas porque ya no nos dejan entrar a Las Mayas y ahora tenemos que ir con camiones especiales a un sitio donde el gobierno nacional nos impuso. Esto trae como consecuencia que se acumula la basura en todo el municipio.
En Baruta, no sólo en diciembre pasado sino el anterior fue muy grave por esa razón se regularizó un poco ya que como se le prohibió a ciertos municipios el paso a La Bonanza pero otra vez volvió el problema de la acumulación.
Para ello la Alcaldía de Baruta hizo una programación como plan de emergencia de pasar tres días a la semana, por la zona de Santa Paula, entonces las personas guardan el plástico y el vidrio que van a desechar hasta el momento en que pasa el aseo.

¿Cuál es el horario del aseo urbano en el municipio?
Es diferente porque en el caso de los centros comerciales pasan de noche y en algunos edificios también, pero hay avenidas en que tantos en las casas como en los edificios pasan de día y a un horario distinto. Por acá en Santa Paula le exigimos a los vecinos que por ninguna causa saquen la basura antes de las cinco de la tarde.

¿Qué otras propuestas les ha dado la alcaldía para resolver el problema?
La programación que te comenté e informar sobre las ordenanzas de sacar la basura y también mesas técnicas sobre el reciclaje y ahora es que estamos comenzando.

¿Tienen apoyo de alguna organización ambiental, se han reunido con las demás asociaciones de vecinos?
No tenemos apoyo de ninguna organización ambiental y tampoco nos hemos reunido con las demás asociaciones en cuanto a al problema de la basura.

Antes del inconveniente con Las Mayas, ¿tenían problemas de este tipo con la basura?
Nunca hubo problemas en Baruta, en Chacao ni en El Hatillo, pareciera que alguien se dio cuenta de que eso era así y nos trataron de perjudicar.

¿Cotécnica y Fospuca se encargan de Baruta?
No, Fospuca es la única que trabaja en este municipio.

¿Fospuca ha tenido problemas con as unidades?
Ellos no estaban preparados para esa emergencia y tuvieron que pedir más camiones. La alcaldía contribuyó con algunas unidades.

¿Cuántas unidades?
No tengo la cifra.

¿Ustedes no han propuesto planes de reciclaje?
Esos planes en realidad están en estudio, aunque en el polideportivo de Santa Paula si hay reciclaje de vidrio, plástico y periódico. Lo que más se ha logrado hacer es que la ciudadanía nos colabore con informarnos si el camión del aseo tiene retraso para nosotros hacer el reclamo o el llamado de atención.

¿Y la comunidad colabora con este reciclaje?
La ciudadanía siempre colabora.

¿Quién propuso este plan en el polideportivo?
La alcaldía de Baruta.
Rodrígez Mayerling

ALCALDÍA METROPOLITANA DE CARACAS
CORPORACIÓN DE SERVICIOS METROPOLITANOS

Gerente de desechos sólidos: Ingeniero José Canon

¿En qué consiste la Corporación de Servicios Metropolitanos?
Presta todos los servicios que las comunidades tienen como necesidad, tales como la limpieza de plazas, de construir o reconstruir una escuela porque hay instalaciones dañadas, hacemos hasta asfaltado en las calles.

¿Desde qué fecha se inició la Corporación?
Desde el año 2005 aunque nosotros como tal, los que trabajamos con Ledezma, comenzamos este año.

¿Qué se ha hecho para solucionar el problema de la basura?
Nosotros quisimos hacer muchas cosas pero no las logramos. Cuando comenzamos nuestra gestión podíamos cubrir toda la metrópoli, es decir, lo que le corresponde a la tenemos con una unidad de 51 camiones recolectores de basura. Pero cuando llegamos al Municipio Libertador, la gente no nos permitió descargar la basura que recogíamos para dejar en Las Mayas y nunca nos dejaron llegar hasta ahí.
Eso trajo como consecuencia que tuviéramos que llevar nuestros camiones directamente a La Bonanza, que es la parte final de todo el trayecto que tiene la basura y lo que nos da hacer muchos más viajes con un alto costo, un fuerte desgaste de unidades. Pero a pesar de todos esos inconvenientes cumplimos con nuestra labor como pudimos.

¿Qué excusa les dieron ellos para no dejarlos trasladar la basura hasta La Bonanza?
Es un problema político, yo siempre lo planteé y lo quise hacer saber a todas las autoridades y en el momento de las reuniones, me decían que no lo manejara de esa manera pero tuve que hacerlo y al final nos dimos cuenta de que era un problema político, era un ataque directo al alcalde.
Como muestra está lo que pasa hoy en día, que al haber ganado Ledezma no lo dejan hacer nada, le han quitado todas las facultades y todas las competencias que les corresponde. Sólo le han dejado en la parte económica un 10% y eso es lo que corresponde a algunas alcaldías de la metrópoli más no el presupuesto real que le compete.
La empresa Cotécnica es la encargada de recolectar toda la basura del Distrito Metropolitano pero ya eso lo hace directamente con la alcaldía libertador, ya la metropolitana no está encargada de ello.

¿Cuántas toneladas de basura trasladan hasta La Bonanza y cuántas trasladaban hasta Las Mayas?
5000 toneladas diarias a La Bonanza y entre 300 y 3500 hacia Las Mayas.

¿Cómo están trabajando con la toma de posesión de la presidenta de la Alcaldía de Caracas, Jacqueline Farías?
Con ella no hay ninguna relación, ella solamente se ha encargado de acaparar todas las instancias que a ella le corresponden por decreto, porque así lo hizo saber la Asamblea Nacional, lo que le correspondía a la Alcaldía Metropolitana ahora le compete a ella.
Esto ha traído como consecuencia de que no realizamos ninguna actividad operativa que nos permita ayudar a la comunidad. Hace poco algunas cuadrillas que están a nuestro cargo han hecho algunos operativos. Pero lo que nos corresponde realmente, es limpiar las quebradas, recoger basura, hacer asfaltado, ayudar en escuelas, también en hospitales pero ya no lo hacemos porque hemos perdido todo prácticamente, esa es la gran consecuencia.

¿Cotécnica ha tenido problemas con financieros, ya no cuenta con el mismo servicio, ha tenido problemas con los trabajadores?
Nosotros no trabajamos con las operadoras como Proactiva, Sabenpe, etc, nosotros sólo somos supervisores La Bonanza solamente ya que ésta fue asignada a la Corporación como tal para las demás actividades las realizan las otras empresas de manera individual.
Nosotros podemos ser críticos al momento de que evaluemos alguna zona en mal estado y se lo hacemos saber pero no son nuestra competencia directa.

¿Qué propuestas tenían?
Cuando estuvimos en la Alcaldía Libertador (1995), en la anterior gestión de Antonio Ledezma, le decíamos a la comunidad la hora y el lugar en donde debían dejar la basura, en ese momento pasaban los camiones y la recogían las personas ya se habían adaptado a esa metodología.
Teníamos equipos como la actividad ecológica que tenía una función muy importante como la de enseñar al usuario sobre todo qué tenía que hacer con la basura. Íbamos a iniciar un programa de reciclaje a nivel de los cinco municipios de manera que la basura que se generaba disminuyera un poco. La basura la llevábamos a ciertos sitios para venderla porque ésta es rentable en este país y cualquier otro lo que pasa es que nosotros no estamos acostumbrados a ello.
No nos hemos adaptado a que la basura es un negocio, como lo tienen otros países, como Brasil por ejemplo; sólo la vemos como la basura y o como una generadora de empleo de recursos.

¿Y cuánto tiempo duraron con ese plan de rentabilidad?
Duramos muy poco tiempo, a penas dos meses. Era el inicio de una nueva forma de ver qué se hacía con la basura porque no nos dieron mucho tiempo para hacerlo. A pesar de los problemas que tenemos, pensamos comenzar de nuevo con un programa de educación muy importante en todo el municipio que corresponde al área metropolitana.
En unas dos semanas arrancaremos de nuevo con el programa de educación ambiental a nivel de todo el espacio metropolitano, es decir, Baruta, Chacao, El Hatillo.

¿Cuentan con el apoyo de otras empresas para ese proyecto?
No, lo haremos nosotros solamente.

¿Qué otros planteamientos han propuesto?
Hay un grupo de ingenieros que se van a asignar a todas las parroquias de los municipios para evaluar toda clase de actividades, entre ellas la basura, gestiones que son dependientes de nosotros en la medida en que se observen cuando los planteamientos son dados por las comunidades o evaluados por nuestros parroquiales, eso es para cualquier necesidad o emergencia que necesite la ciudadanía.

¿Se han reunido con los demás municipios para solventar el problema?
Si, nos hemos propuesto a trabajar juntos para buscar soluciones. Tratamos, sobre todo el tema de la educación ambiental que es muy importante.

¿Quién está a cargo de las unidades de aseo urbano?
La nueva presidenta Jacqueline Farías, mientras ella esté a cargo nosotros no podremos hacer nada.

Andreína Da Silva
Rodríguez Mayerling

jueves, 18 de junio de 2009


MUNICIPIO CHACAO (ASOREPAL)
ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS PALOS GRANDES



Presidente de la asociación: Rafael Guerra
Tiene dos años y medio en la asociación.



¿Cómo tratan la problemática de la basura en el municipio, sobre todo con el cambio del vertedero de Las Mayas?
Ese es un problema que viene desde hace mucho tiempo atrás. Primero por la situación de que no hay una planta de transferencia que tenga este municipio ya que no se puede usar la de Las Mayas, hay que ir a La Bonanza directamente con los camiones.

¿Qué tiempo tarda el traslado desde la recolección de basura en el municipio hasta La Bonanza?
Cinco horas en ida y vuelta. Las unidades también se desgastan con el peso que llevan y también la falta de dólares por parte del gobierno para poder traer los repuestos, equipos nuevos que hacen falta. Todo esto se ha estado acumulando durante los últimos años.

¿Cuánto tiempo le ahorraba cuando tenía el acceso a Las Mayas?
En un par de horas porque el camión dejaba la basura en el vertedero y podía seguir con el recorrido el mismo día. Ahora les lleva hasta dos días de retraso. No es sólo el Municipio Chacao, toda el área Metropolitana está colapsada de basura, ya que no se tomaron las previsiones a tiempo para instalar más plantas de transferencia y para darle un mejor funcionamiento a la recolección de basura y a la limpieza.


¿Qué les dijeron como excusa para quitarles el vertedero de Las Mayas?
Yo creo que eso es un asunto político. Es un egoísmo del gobierno central contra la oposición. Dijeron como excusa que no les daba abasto la recolección de basura en el Municipio Libertador, pero si siempre se han mantenido así, no veo por qué no puede continuar de la misma manera.
La mayoría de esos camiones son importados y como hay ausencia de dólares no se consiguen repuestos de inmediato y acá no se encuentran porque provienen del exterior. Ahora se están haciendo muchos arreglos entre la gobernación de Miranda, Sucre y Chacao para poner algunas plantas de transferencia.


¿En qué puntos en específico han pensado instaurarlas?
No sé con exactitud, creo que va a ser cerca del Municipio Sucre.

Y específicamente en Los Palos Grandes, ¿cuál ha sido su mayor problemática?
La falta de quipos, ya que tuvimos un problema con el juicio que se le hizo a la compañía Cotécnica donde el tribunal falló a favor de que el Municipio podía desentenderse de los servicios de la empresa, entonces ahorita están trabajando con un contrato provisional y mientras tanto se hizo una licitación. Ahora falta mes y medio para saber quién va a ser el recolector fijo de la basura.
Nosotros hemos insistido mucho en las asociaciones de vecinos con las autoridades de protección al ambiente que son las que manejan la parte de la basura, para no tener contrato con una sola empresa sino con dos, que sea una para la limpieza de las calles, de las papeleras, otra para que recoja la basura de mayor cantidad, lo que es el aseo urbano.


¿Han tenido problemas con el aseo urbano al momento de éste recoger la basura? ¿Pasa al horario correspondido? ¿Deja la basura tirada en el suelo?, ¿Quién la recoge?
Ese es un problema que también lo vamos a solucionar con la nueva contratación que se va a hacer porque anteriormente los del aseo urbano recogían y barrían lo que se salía de las bolsas, ahora dejan el reguero en la calle, lo recogen los que las limpian pero lo hacen obviamente al día siguiente. Y eso no debería ser así, si no en el momento, recoger la basura y limpiar de una vez lo que se botó. Ese es otro de los requisitos que estamos solicitando para que la nueva contratación sea más exigente y para que haya un servicio más efectivo.


¿Y en qué puntos de la zona de Los Palos Grandes han tenido problemas más serios en cuanto a la acumulación de basura?
El problema de aquí es que se tienen muchos restaurantes y eso trae como consecuencia acumulación de basura y aún más cuando el aseo se retrasa. Se debe exigir a los comercios sobre todo a los restaurantes, que todos los desperdicios de comida deben estar refrigerados y sacarlos al momento en que pasa el camión o una hora antes como siempre se ha establecido y no dejarlo un día antes porque eso hace que el sol provoque más la descomposición de los alimentos y se generen los malos olores.
En ese particular se debe atacar un poco más la parte de las ordenanzas y hacer el esfuerzo para que eso se cumpla.
Página web de asorepal, información sobre las ordenanzas:


¿Cuál es la diferencia entre asociación de vecinos y consejo comunal?
El consejo comunal es algo relativamente nuevo, las asociaciones de vecinos tienen más de 30 años. La función de la asociación de vecinos es netamente comunitaria, está al pendiente de los problemas que hay en la zona, calles rotas, alumbrado, árboles, todos esos detalles que la gente no sabe a veces cómo manifestarlos. Nosotros estamos atentos y a veces conversamos con las personas de la comunidad para saber sus quejas. Entonces, nos ocupamos un poco de ayudar a la comunidad y de crear conciencia de que deben usar las papeleras y no tirar la basura en el suelo.
Los consejos comunales los creó este gobierno con la finalidad de darles cierta autoridad pero básicamente están para manejar la parte administrativa –encargo que no tiene la asociación de vecinos-, ellos pueden presentar por ejemplo, el proyecto de una calle nueva en una urbanización que haga falta y el Estado les suministra ese dinero. Y en cuanto a la basura, ¿el consejo comunal ha tratado de dar alguna solución? Hasta ahora no han presentado ningún proyecto para solucionar el problema en sí, aunque aquí en Chacao hay unos consejos comunales que atacaron mucho el tema del reciclaje.
Y en cuanto a la basura, ¿el consejo comunal ha tratado de dar alguna solución? Hasta ahora no han presentado ningún proyecto para solucionar el problema en sí, aunque aquí en Chacao hay unos consejos comunales que atacaron mucho el tema del reciclaje.
¿En qué zonas en específico? En toda el área de Chacao, en diferentes urbanizaciones, zonas comerciales. Ellos tienen una unidad que pasa una vez a la semana para recoger todos los periódicos que deja la comunidad en pequeños depósitos, todo eso se recicla.
Y esa labor de reciclaje no se había hecho antes en el municipio o es que no han sido constantes en ello?
No, nunca se había hecho. Más adelante se hará también con materiales como el vidrio, plástico, todas las cosas que se puedan reciclar. ¿La alcaldía atiende las quejas del ciudadano? ¿Ha dado propuestas o soluciones? Sí, la alcaldía atiende a los llamados. De hecho, todos los meses tenemos reuniones con los integrantes de Cotécnica que es la que recoge la basura mientras sale la nueva licitación y con las personas del Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA), para tratar los asuntos por zona.
Nosotros, las asociaciones de vecinos, hemos inspeccionado la recolección de basura del aseo urbano, llamarles la atención cuando el camión está echando escombros, eso no debe tirarse en los camiones de desechos porque perjudica el mecanismo y es cuando se dañan las piezas y luego no se consiguen los repuestos, porque para eso es que hay camiones especiales para recoger los escombros.


Rodríguez Mayerling


Transcripción 1 Natali Bonnet. Min. Ambiente, departamento de desechos sólidos

¿Cuáles son los planes de reciclaje que tiene en este momento el Ministerio?

- La unidad operativa de desechos sólidos que cubre lo que es el tema de desechos sólidos en el Distrito capital, Municipio libertador específicamente, no se ha planteado ningún programa de reciclaje por ahora. Porque para poder reciclar, para poner a las comunidades a separar desde el origen, necesitamos que haya un sector industrial que acopie ese material y que efectivamente lo reintroduzca al mercado. Esa voluntad no existe por parte de los industriales y hasta que eso no se modifique, ya sea por medio de la ley que se les obligue o que se llegue a un acuerdo con ese sector, pues entonces no podemos poner a las comunidades a separar el material. Por ahora las únicas empresas y son multinacionales que acopian material para reciclar son Owens Illinois y Smurfit Kappa Cartón de Venezuela. Pero son multinacionales, ellos ponen las condiciones, por lo tanto no es tan fácil hacer un programa de reciclaje con ellos.

¿… y el plan que brille la gran Caracas?

- Fue una iniciativa de la que era Ministra del Ambiente Jackeline Farías para el 2005, 2006, y realmente surgió como un programa de apoyo a la municipalidad, además para buscar mecanismos que si mostraban tener existo se impusieran a lo mejor nivel nacional. Es decir nosotros comenzamos como un programa, todavía somos un programa con miras a convertirnos en una empresa de manejo de desechos sólidos municipal y después tal vez nacional, sin embargo eso planes han cambiado pero así fue como comenzó en un principio.
Este programa consistió en buscar métodos para mejorar la recolección, mejor equipamiento, sistemas novedosos por ejemplo: la carga lateral con la utilización de los contenedores que son en forma de casita, lo bueno de ese sistema es que el operador y el ayudante que trabajan en el tema de la recolección no tocan los desechos. Es un sistema que ofrece mucha seguridad laboral, sin embargo es un sistema delicado que no sirve para toda Caracas sino para algunos sectores de Caracas donde la urbe sea bien convencional, y con mucho trabajo con los usuarios para que no coloquen cosas que dañen el sistema. Pero no paso de ahí, no incluye un sistema de separación desde origen.

En relación con esos equipos ¿cuáles han adquirido?

- El sistema de Carga lateral.
- Fortalecer un sistema de carga trasera. Son los camiones convencionales de recolección de basura que cargan la basura por detrás.
- Además en ese sistema de carga trasera incluir vehículos para atender las rutas más altas (rutas troncales) donde no llegan los servicios de la municipalidad. La idea era incorporar rutas desasistidas con camiones más pequeños como las chivitas o minimatics.
- Mejorar la planta de transferencia las mayas para que la compactación fuese mejor, se sacase más cantidad de basura diariamente y no hubiese el colapso que permanecía ahí y crear un sitio de disposición final de escombros que no existe. Y tal vez la creación de otra planta de transferencia para el municipio libertador que acelerara el proceso de recolección en los sectores del junquito, Macarao, Caricua y Antimano.

Esos planes de nuevas plantas de transferencia en ¿dónde estarían ubicadas? ¿para cuándo es el proyecto?

- Esta la planta de transferencia de las Mayas y se tiene pensado en la zona industrial de la Yaguara utilizar una área que está ahí para una planta de transferencia que atienda el Junquito, Antimano y Macarao. Es importante, porque la planta de transferencia siempre trae discusión, que se conozca cómo funciona. Nosotros no avanzamos a la implementación de otra planta de transferencia hasta que comenzamos a mejorar el sistema de transferencia de las Mayas, donde se ve que la basura llega y se va, no permanece en el sitio. No hay el menor impacto ambiental posible. En el caso de la Yaguara además estaría en la zona industrial. Siempre se genera mucho escándalo hablar de la instalación de una planta de transferencia.

¿Cómo es la situación del vertedero la Bonanza?

- El vertedero La Bonanza no está a cargo de nosotros, ni tenemos injerencia porque eso está en manos de la alcaldía Mayor y además esta privatizado con la empresa Acotecnica, claro que el Ministerio del Ambiente tiene una unidad ejecutora que se dedica a la revisión, adecuación tecnológica de los diferentes rellenos sanitarios del país. Con la unidad ejecutora se puede encontrar mayor información. Dentro de mi punto de vista tiene un problema muy grave que es un cinturón de recolectores y revendedores de material que hurgan de la basura, eso trae mucho problema en el manejo correcto del relleno. Allí se logró sacar a la familia pero hay hombres laborando en ese lugar y no permiten que el relleno se maneje de la manera más adecuada.

Cómo Ministerio del Ambiente ¿sólo trabajan con el Municipio Libertador? o ¿tienen planificado trabajar con otros municipios?

- El Ministerio del Ambiente tiene injerencia Nacional, pero este proyecto se está desarrollando sólo para apoyar la gestión del municipio Libertador has que se fortalezca y pueda abarcar la gran caracas y en un futuro pueda apoyar a otros municipios. Pero además la recolección por ley está en manos de la municipalidad.

¿Puedes describir cual es el problema de la basura? Tano en el Ministerio, como en la zona donde vive y en lo que es la Gran Caracas

- El problema de la basura en Caracas tiene que ver con varios aspectos. Uno es que a lo largo de los años ese sistema fue privatizado, luego fue concesionado. La corporación contrató a unas empresas que hicieran el trabajo y estas ponían las condiciones, elegían que rutas iban a estar mejores atendidas que otras y además implementaban sistemas que no eran para una atención diaria en algunos sectores. Eso hiso colapsar. El uso exagerado de contenedores generó colapso en ciertos sectores en donde la recolección no se hacía constantemente. Precisamente se ponía el contenedor para no atenderlo diariamente y ahí se empezó a generar mini Bonanzas y mini rellenos sanitarios. Una conducta caótica del manejo de los desechos,
- Por otro lado Caracas tiene un problema urbano muy difícil, estos sistemas están hechos con la racionalidad de una urbanización o una manera de hacer las ciudades de una forma adecuada (por manzanas, calles). Cuando entra el tema del barrio precisamente estos no son sistemas pensados para esos sectores pero he ahí cuando encontramos un reto geográfico bien interesantes, porque hay que maquinarse sistemas para llegar a lo más alto de un barrio cuando muchas veces no hay ni siquiera calles y hay que generar un proyecto barrio adentro para el manejo de los desecho. Hasta ahí no hemos llegado, pero creo que es un problema urbano como está organizado la urbe. Por otro lado el sector comercial tiene que tener ciertas normativas, restricciones y un servicio para los grandes generadores porque ellos también colapsan puntos de una manera que no es la persona que vive ahí si no el comercio que se genera. Por ejemplo la Vega es geográficamente de atender, pero más allá de eso tiene problemas porque el sector comercial que tiene la parte de abajo genera mucho desperdicio y además lo dispone de manera muy caótica, entonces hay que hacer un trabajo de ordenanzas municipales negocio por negocio, una serie de normativas y hasta un servicio de recolección para ellos. Y así en otros sectores.


Valentina Bustamante M.

entrevista

Andreina da silva entrevista con Carmen Rendón medico pediatra de la UDO



¿Qué enfermedades ha surgido a causa de las condiciones sanitarias de la ciudad?

bueno, básicamente la enfermedad que esta en boga es la diarrea que es producida por una mala difusión de las basuras, lo que trae como consecuencia proliferación de moscas y estas son el transmisor del virus de la diarrea que se va a depositar en alimentos mal tapados o teteros mal tapados y es a través de este mecanismo que los niños y adultos pueden infectarse.

Además otra de las enfermedades que esta en boga y que no debemos dejar de nombrar es la Influenza AH1N1 que como ya vemos a producido estragos a nivel mundial y básicamente producida también por contaminación en el ambiente, mucha gente conviviendo en espacios cerrados donde hay grandes conglomerados poblacionales y entonces se produce la inseminación de esta enfermedad

¿las condiciones sanitarias afectan a los ciudadanos?

Claro afectan de manera integral a los ciudadanos, no solamente en la parte económica porque una vez que tienes una enfermedad por unas malas condiciones sanitarias esto trae como consecuencia el hecho de que tengas que estar hospitalizado, o recibir medicamentos, esto tiene como consecuencias sociales a nivel de la ciudadanía porque afecta también a grandes personas, muchas de ellas de bajo nivel social en donde las condiciones higiénicas son pobres y entonces son los mas susceptibles a enfermarse; sobre todo este nivel social económico bajo.

¿las medidas para solucionar este problema están en la comunidad o en el gobierno?

Bueno, a nivel de comunidades que es donde se debe empezar a trabajar es concientización de todo lo relacionado con la disposición de las basuras, la estilización adecuada de las aguas en lugares donde no llega el agua por tuberías, debe estar tapada porqué además, de enfermedades como la diarrea también existen otras como el dengue, que se producen básicamente por la mala colocación de las aguas donde da cabida a que crezca el transmisor del dengue, que es el vector Ares Jegüites.

A nivel gubernamental debe haber medidas sanitarias generales para toda la población, difundirse a través de los medios de comunicación tanto impresos como audiovisuales de manera de concientizar de manera general a toda la población

En las escuelas, también debe hacerse este tipo de labores de educación para que los niños lleven esta información a sus hogares y sean elementos generales de información en Toto del núcleo familiar,

¿Qué zonas son las que se ven mas afectadas en las rurales o en las urbanas?
En las dos zonas puede haber la proliferación de enfermedades, pero las zonas urbanas son las zonas mas definidas desde el punto de vista social, económico, sanitario, entonces, estas enfermedades hacen mayores estragos sobre todo cuando hablamos de mortalidad a nivel de las zonas rurales.

¿Cómo afecta a los niños la basura?

Los niños, son el blanco seguro de las enfermedades producidas por la mala disposición de las basuras y la primera enfermedad que les afecta gravemente son los procesos diarreicos que se producen en su mayoría en niños menores de dos años y producidos en su mayoría por un 80 u 88 porciento por entes virales cuyo vector como ya habíamos dicho son principalmente las moscas que se detienen en las basuras de ahí toman partículas contaminadas y las depositan sobre alimentos y aguas mal preservadas

¿Qué enfermedades están naciendo por este problema?

Varias, entre ellas la mas importante diarrea, el dengue que no ha dejado de afectar a la población venezolana, ahora esta grave enfermedad que es la Influenza AH1N1, hay otras enfermedades que han reemergido como la malaria que ha cambiado sus condiciones de vida, antes era vista en zonas rurales sino que ha llegado a las zonas urbanas, tenemos el caso del Edo Vargas donde murieron varios niños con esa enfermedad, tenemos la tuberculosis que también es una enfermedad que ha reemergido en los últimos años, la fiebre amarilla e inclusive el sarampión que era un virus que ya había sido casi erradicado en el país, eso en los últimos años

¿Cómo se ven afectadas las nuevas generaciones con este problema?


Bueno, si tenemos a estas enfermedades afectando a toda la población de manera general porque el sector mas afectado es el de los niños menores, la esperanza de vida de ellos va a llegar a cambiar porque si son afectados por alguna enfermedad mortal ya son niños ni siquiera van a llegar a la adolescencia y esto le afecta gravemente a las poblaciones del futuro por ese motivo.

Es importante saber que muchas enfermedades antes no existían entonces la población estaba como mas segura y ahora con la reemergencia de todas estas enfermedades todos somos susceptibles de sufrir en algún momento con las siguientes consecuencias que son: deserción escolar, ausentismo laboral,etc

¿Qué se debe hacer para que estas enfermedades dejen de surgir?

En primer lugar educación a la población y en segundo lugar que los entes gubernamentales tanto locales, como nacionales y regionales impartan politicas de saneamiento a todo nivel para que la gente la tenga presente.