viernes, 19 de junio de 2009


ALCALDÍA METROPOLITANA DE CARACAS
CORPORACIÓN DE SERVICIOS METROPOLITANOS

Gerente de desechos sólidos: Ingeniero José Canon

¿En qué consiste la Corporación de Servicios Metropolitanos?
Presta todos los servicios que las comunidades tienen como necesidad, tales como la limpieza de plazas, de construir o reconstruir una escuela porque hay instalaciones dañadas, hacemos hasta asfaltado en las calles.

¿Desde qué fecha se inició la Corporación?
Desde el año 2005 aunque nosotros como tal, los que trabajamos con Ledezma, comenzamos este año.

¿Qué se ha hecho para solucionar el problema de la basura?
Nosotros quisimos hacer muchas cosas pero no las logramos. Cuando comenzamos nuestra gestión podíamos cubrir toda la metrópoli, es decir, lo que le corresponde a la tenemos con una unidad de 51 camiones recolectores de basura. Pero cuando llegamos al Municipio Libertador, la gente no nos permitió descargar la basura que recogíamos para dejar en Las Mayas y nunca nos dejaron llegar hasta ahí.
Eso trajo como consecuencia que tuviéramos que llevar nuestros camiones directamente a La Bonanza, que es la parte final de todo el trayecto que tiene la basura y lo que nos da hacer muchos más viajes con un alto costo, un fuerte desgaste de unidades. Pero a pesar de todos esos inconvenientes cumplimos con nuestra labor como pudimos.

¿Qué excusa les dieron ellos para no dejarlos trasladar la basura hasta La Bonanza?
Es un problema político, yo siempre lo planteé y lo quise hacer saber a todas las autoridades y en el momento de las reuniones, me decían que no lo manejara de esa manera pero tuve que hacerlo y al final nos dimos cuenta de que era un problema político, era un ataque directo al alcalde.
Como muestra está lo que pasa hoy en día, que al haber ganado Ledezma no lo dejan hacer nada, le han quitado todas las facultades y todas las competencias que les corresponde. Sólo le han dejado en la parte económica un 10% y eso es lo que corresponde a algunas alcaldías de la metrópoli más no el presupuesto real que le compete.
La empresa Cotécnica es la encargada de recolectar toda la basura del Distrito Metropolitano pero ya eso lo hace directamente con la alcaldía libertador, ya la metropolitana no está encargada de ello.

¿Cuántas toneladas de basura trasladan hasta La Bonanza y cuántas trasladaban hasta Las Mayas?
5000 toneladas diarias a La Bonanza y entre 300 y 3500 hacia Las Mayas.

¿Cómo están trabajando con la toma de posesión de la presidenta de la Alcaldía de Caracas, Jacqueline Farías?
Con ella no hay ninguna relación, ella solamente se ha encargado de acaparar todas las instancias que a ella le corresponden por decreto, porque así lo hizo saber la Asamblea Nacional, lo que le correspondía a la Alcaldía Metropolitana ahora le compete a ella.
Esto ha traído como consecuencia de que no realizamos ninguna actividad operativa que nos permita ayudar a la comunidad. Hace poco algunas cuadrillas que están a nuestro cargo han hecho algunos operativos. Pero lo que nos corresponde realmente, es limpiar las quebradas, recoger basura, hacer asfaltado, ayudar en escuelas, también en hospitales pero ya no lo hacemos porque hemos perdido todo prácticamente, esa es la gran consecuencia.

¿Cotécnica ha tenido problemas con financieros, ya no cuenta con el mismo servicio, ha tenido problemas con los trabajadores?
Nosotros no trabajamos con las operadoras como Proactiva, Sabenpe, etc, nosotros sólo somos supervisores La Bonanza solamente ya que ésta fue asignada a la Corporación como tal para las demás actividades las realizan las otras empresas de manera individual.
Nosotros podemos ser críticos al momento de que evaluemos alguna zona en mal estado y se lo hacemos saber pero no son nuestra competencia directa.

¿Qué propuestas tenían?
Cuando estuvimos en la Alcaldía Libertador (1995), en la anterior gestión de Antonio Ledezma, le decíamos a la comunidad la hora y el lugar en donde debían dejar la basura, en ese momento pasaban los camiones y la recogían las personas ya se habían adaptado a esa metodología.
Teníamos equipos como la actividad ecológica que tenía una función muy importante como la de enseñar al usuario sobre todo qué tenía que hacer con la basura. Íbamos a iniciar un programa de reciclaje a nivel de los cinco municipios de manera que la basura que se generaba disminuyera un poco. La basura la llevábamos a ciertos sitios para venderla porque ésta es rentable en este país y cualquier otro lo que pasa es que nosotros no estamos acostumbrados a ello.
No nos hemos adaptado a que la basura es un negocio, como lo tienen otros países, como Brasil por ejemplo; sólo la vemos como la basura y o como una generadora de empleo de recursos.

¿Y cuánto tiempo duraron con ese plan de rentabilidad?
Duramos muy poco tiempo, a penas dos meses. Era el inicio de una nueva forma de ver qué se hacía con la basura porque no nos dieron mucho tiempo para hacerlo. A pesar de los problemas que tenemos, pensamos comenzar de nuevo con un programa de educación muy importante en todo el municipio que corresponde al área metropolitana.
En unas dos semanas arrancaremos de nuevo con el programa de educación ambiental a nivel de todo el espacio metropolitano, es decir, Baruta, Chacao, El Hatillo.

¿Cuentan con el apoyo de otras empresas para ese proyecto?
No, lo haremos nosotros solamente.

¿Qué otros planteamientos han propuesto?
Hay un grupo de ingenieros que se van a asignar a todas las parroquias de los municipios para evaluar toda clase de actividades, entre ellas la basura, gestiones que son dependientes de nosotros en la medida en que se observen cuando los planteamientos son dados por las comunidades o evaluados por nuestros parroquiales, eso es para cualquier necesidad o emergencia que necesite la ciudadanía.

¿Se han reunido con los demás municipios para solventar el problema?
Si, nos hemos propuesto a trabajar juntos para buscar soluciones. Tratamos, sobre todo el tema de la educación ambiental que es muy importante.

¿Quién está a cargo de las unidades de aseo urbano?
La nueva presidenta Jacqueline Farías, mientras ella esté a cargo nosotros no podremos hacer nada.

Andreína Da Silva
Rodríguez Mayerling

No hay comentarios:

Publicar un comentario