jueves, 18 de junio de 2009


MUNICIPIO CHACAO (ASOREPAL)
ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS PALOS GRANDES



Presidente de la asociación: Rafael Guerra
Tiene dos años y medio en la asociación.



¿Cómo tratan la problemática de la basura en el municipio, sobre todo con el cambio del vertedero de Las Mayas?
Ese es un problema que viene desde hace mucho tiempo atrás. Primero por la situación de que no hay una planta de transferencia que tenga este municipio ya que no se puede usar la de Las Mayas, hay que ir a La Bonanza directamente con los camiones.

¿Qué tiempo tarda el traslado desde la recolección de basura en el municipio hasta La Bonanza?
Cinco horas en ida y vuelta. Las unidades también se desgastan con el peso que llevan y también la falta de dólares por parte del gobierno para poder traer los repuestos, equipos nuevos que hacen falta. Todo esto se ha estado acumulando durante los últimos años.

¿Cuánto tiempo le ahorraba cuando tenía el acceso a Las Mayas?
En un par de horas porque el camión dejaba la basura en el vertedero y podía seguir con el recorrido el mismo día. Ahora les lleva hasta dos días de retraso. No es sólo el Municipio Chacao, toda el área Metropolitana está colapsada de basura, ya que no se tomaron las previsiones a tiempo para instalar más plantas de transferencia y para darle un mejor funcionamiento a la recolección de basura y a la limpieza.


¿Qué les dijeron como excusa para quitarles el vertedero de Las Mayas?
Yo creo que eso es un asunto político. Es un egoísmo del gobierno central contra la oposición. Dijeron como excusa que no les daba abasto la recolección de basura en el Municipio Libertador, pero si siempre se han mantenido así, no veo por qué no puede continuar de la misma manera.
La mayoría de esos camiones son importados y como hay ausencia de dólares no se consiguen repuestos de inmediato y acá no se encuentran porque provienen del exterior. Ahora se están haciendo muchos arreglos entre la gobernación de Miranda, Sucre y Chacao para poner algunas plantas de transferencia.


¿En qué puntos en específico han pensado instaurarlas?
No sé con exactitud, creo que va a ser cerca del Municipio Sucre.

Y específicamente en Los Palos Grandes, ¿cuál ha sido su mayor problemática?
La falta de quipos, ya que tuvimos un problema con el juicio que se le hizo a la compañía Cotécnica donde el tribunal falló a favor de que el Municipio podía desentenderse de los servicios de la empresa, entonces ahorita están trabajando con un contrato provisional y mientras tanto se hizo una licitación. Ahora falta mes y medio para saber quién va a ser el recolector fijo de la basura.
Nosotros hemos insistido mucho en las asociaciones de vecinos con las autoridades de protección al ambiente que son las que manejan la parte de la basura, para no tener contrato con una sola empresa sino con dos, que sea una para la limpieza de las calles, de las papeleras, otra para que recoja la basura de mayor cantidad, lo que es el aseo urbano.


¿Han tenido problemas con el aseo urbano al momento de éste recoger la basura? ¿Pasa al horario correspondido? ¿Deja la basura tirada en el suelo?, ¿Quién la recoge?
Ese es un problema que también lo vamos a solucionar con la nueva contratación que se va a hacer porque anteriormente los del aseo urbano recogían y barrían lo que se salía de las bolsas, ahora dejan el reguero en la calle, lo recogen los que las limpian pero lo hacen obviamente al día siguiente. Y eso no debería ser así, si no en el momento, recoger la basura y limpiar de una vez lo que se botó. Ese es otro de los requisitos que estamos solicitando para que la nueva contratación sea más exigente y para que haya un servicio más efectivo.


¿Y en qué puntos de la zona de Los Palos Grandes han tenido problemas más serios en cuanto a la acumulación de basura?
El problema de aquí es que se tienen muchos restaurantes y eso trae como consecuencia acumulación de basura y aún más cuando el aseo se retrasa. Se debe exigir a los comercios sobre todo a los restaurantes, que todos los desperdicios de comida deben estar refrigerados y sacarlos al momento en que pasa el camión o una hora antes como siempre se ha establecido y no dejarlo un día antes porque eso hace que el sol provoque más la descomposición de los alimentos y se generen los malos olores.
En ese particular se debe atacar un poco más la parte de las ordenanzas y hacer el esfuerzo para que eso se cumpla.
Página web de asorepal, información sobre las ordenanzas:


¿Cuál es la diferencia entre asociación de vecinos y consejo comunal?
El consejo comunal es algo relativamente nuevo, las asociaciones de vecinos tienen más de 30 años. La función de la asociación de vecinos es netamente comunitaria, está al pendiente de los problemas que hay en la zona, calles rotas, alumbrado, árboles, todos esos detalles que la gente no sabe a veces cómo manifestarlos. Nosotros estamos atentos y a veces conversamos con las personas de la comunidad para saber sus quejas. Entonces, nos ocupamos un poco de ayudar a la comunidad y de crear conciencia de que deben usar las papeleras y no tirar la basura en el suelo.
Los consejos comunales los creó este gobierno con la finalidad de darles cierta autoridad pero básicamente están para manejar la parte administrativa –encargo que no tiene la asociación de vecinos-, ellos pueden presentar por ejemplo, el proyecto de una calle nueva en una urbanización que haga falta y el Estado les suministra ese dinero. Y en cuanto a la basura, ¿el consejo comunal ha tratado de dar alguna solución? Hasta ahora no han presentado ningún proyecto para solucionar el problema en sí, aunque aquí en Chacao hay unos consejos comunales que atacaron mucho el tema del reciclaje.
Y en cuanto a la basura, ¿el consejo comunal ha tratado de dar alguna solución? Hasta ahora no han presentado ningún proyecto para solucionar el problema en sí, aunque aquí en Chacao hay unos consejos comunales que atacaron mucho el tema del reciclaje.
¿En qué zonas en específico? En toda el área de Chacao, en diferentes urbanizaciones, zonas comerciales. Ellos tienen una unidad que pasa una vez a la semana para recoger todos los periódicos que deja la comunidad en pequeños depósitos, todo eso se recicla.
Y esa labor de reciclaje no se había hecho antes en el municipio o es que no han sido constantes en ello?
No, nunca se había hecho. Más adelante se hará también con materiales como el vidrio, plástico, todas las cosas que se puedan reciclar. ¿La alcaldía atiende las quejas del ciudadano? ¿Ha dado propuestas o soluciones? Sí, la alcaldía atiende a los llamados. De hecho, todos los meses tenemos reuniones con los integrantes de Cotécnica que es la que recoge la basura mientras sale la nueva licitación y con las personas del Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA), para tratar los asuntos por zona.
Nosotros, las asociaciones de vecinos, hemos inspeccionado la recolección de basura del aseo urbano, llamarles la atención cuando el camión está echando escombros, eso no debe tirarse en los camiones de desechos porque perjudica el mecanismo y es cuando se dañan las piezas y luego no se consiguen los repuestos, porque para eso es que hay camiones especiales para recoger los escombros.


Rodríguez Mayerling


No hay comentarios:

Publicar un comentario