martes, 16 de junio de 2009

Información ONG Ambientales (2) - Valentina Bustamante y Andrea Garrido

Año 12 Número 226

1-abril-2008



Gestión de Residuos Sólidos Municipales y Participación Comunitaria (IV)

Un factor crucial para lograr la optimización de la Gestión de Residuos Sólidos de cualquier municipio es la creación e instalación de buenas prácticas en los ciudadanos en cuanto a disposición de los residuos sólidos domésticos.

La reducción de la generación de desechos en el hogar, la clasificación, recuperación y el reciclaje de residuos sólidos a nivel domiciliario y comunitario pueden disminuir a la larga el impacto ambiental causado por la basura en el municipio y evitar el colapso de los vertederos y rellenos sanitarios.

En esta entrega de la serie de boletines “Gestión de Residuos Sólidos Municipales y Participación Comunitaria”, mencionaremos algunas acciones puntuales que pueden realizarse desde el hogar, para facilitar el proceso de disposición final de los residuos y mejorar la calidad de nuestro ambiente.

Esta publicación se realiza como parte de la ejecución del Programa de Formación en Gestión Integral de Residuos Sólidos, que adelantan en alianza el Instituto Municipal del Ambiente de la Alcaldía de Valencia, Shell Venezuela Productos C.A. y Fundación Tierra Viva, para promover la creación de una cultura sustentable de gestión integral de residuos sólidos en “La Isabelica”.

¡Hagamos algo!

Acciones sencillas para mejorar la gestión de residuos y elevar la calidad de vida.

Se estima que cada persona en Venezuela produce entre 1/2 kilo y 1,5 kilos de basura diarios. Indudablemente es en nuestras casas donde se produce el mayor volumen de desperdicios. Son muchas las cosas que podemos hacer desde allí para contribuir a un correcto manejo y disposición de los residuos sólidos:


- Mantén tu casa limpia y libre de basura. Eso genera salud y bienestar en la familia. Es el primer paso para un ambiente sano.
- Guarda los desperdicios orgánicos en bolsas o pipotes bien cerrados para evitar que las moscas se reproduzcan, poniendo sus huevos sobre la materia en descomposición.
- Escurre el agua de los desechos de cocina antes de botarlos, así no habrá tanto líquido dentro de las bolsas de basura, con lo cual disminuye el mal olor de las mismas.
- La mejor manera de almacenar los residuos sólidos es mantenerlos en bolsas bien cerradas o en envases tapados para evitar que el agua forme criaderos de mosquitos que son transmisores de enfermedades como el dengue.
- No reutilices los envases que hayan contenido sustancias peligrosas como plaguicidas, químicos u otros.
- Es necesario conocer y respetar los horarios y puntos de recolección establecidos por el Servicio de Aseo. Si colocamos nuestros residuos en el lugar y el momento precisos, impediremos que se dispersen por la acción de animales y escarbadores.
- Enseña a todos los miembros de la familia el manejo adecuado de los residuos y la importancia de conocer los horarios y puntos de recolección de la misma en la urbanización.
- Los envases de vidrio, particularmente los que tienen tapas, pueden tener muchos usos una vez que hemos consumido su contenido. Las botellas de jugo pueden servir para almacenar distintos líquidos: jugo, leche, agua.
- Los envases de boca ancha como los de mayonesa pueden servir para guardar encurtidos, mermeladas, dulces, hilos y botones.
- Los desechos orgánicos se pueden aprovechar para la elaboración de compost. Así evitaremos problemas de contaminación y obtendremos un jardín bello y saludable.

R con R

Desde la casa, el negocio o la escuela, podemos apoyar la eficiencia de la gestión de los residuos sólidos municipales, aplicando un grupo de acciones conocidas como Las cuatro (si cuatro y no tres) “R”:

Reducir: Consiste en disminuir la cantidad de residuos que generamos. Para ello debemos considerar cosas como:

- Comprar sólo cosas que realmente necesitemos.
- Adquirir cosas de buena calidad. Aunque generalmente son más costosas, su durabilidad compensará el precio.
- Preferir alimentos que vengan en envases reciclables.
- No solicitar bolsas adicionales al ir al mercado o a la panadería.

Reciclar: Consiste en aprovechar los componentes de los residuos como materia prima para la industria. Entre los beneficios del reciclaje se encuentra el ahorro de energía y recursos naturales, la disminución de la contaminación producida por residuos de procesos industriales y la creación de fuentes de trabajo e ingreso para individuos y comunidades. Papel, vidrio, cartón y metal son materiales altamente reciclables.

Para iniciar un proyecto de reciclaje es indispensable responder algunas preguntas clave:

- ¿Qué tipo de basura produzco? (clasificación).
- ¿Cuáles son los componentes aprovechables de mis residuos? (composición).
- ¿En qué cantidad los produzco? (volumen).
- ¿Existe la tecnología instalada para procesar mis residuos?
- Y si es así ¿Quién comprará esos residuos y bajo qué condiciones? (almacenado, tratamientos necesarios previos a la compra-venta, etc.).
- ¿Es rentable y sostenible el procedimiento?

Reutilizar: Es prolongar la vida de los objetos, asignándole el mismo uso original o una nueva función. ¿Cuántos usos diferentes pueden dársele a un envase de vidrio?, ¿A una botella plástica?, ¿A las cajas de cartón?

Reparar: Cuando compremos juguetes, ropa, zapatos o material de uso cotidiano debemos asegurarnos que esté bien construido, pegado o cosido y que si se rompe se pueda reparar. Así el artículo comprado no terminará tan fácilmente convertido en basura.

Colaborando con estas pequeñas acciones lograremos:

- Contribuir a lograr una recolección más eficiente en el municipio.
- Evitar la acumulación de basura.
- Disminuir los malos olores.
- Disminuir las enfermedades causadas por roedores, moscas y mosquitos.
- Disfrutar de espacios comunes más agradables para todos.

En la próxima entrega profundizaremos el tema del reciclaje de residuos orgánicos a través del compostaje.

El Programa de Comunicación para el Desarrollo Sustentable es patrocinado por la Fundación Banco Mercantil


Ambiente en Letras es una publicación de Fundación Tierra Viva

La reproducción del contenido está autorizada.

Agradecemos citar la fuente

0212-5766242 / 0241-8246737 / 087-7215669

www.tierraviva.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario