lunes, 15 de junio de 2009

Alcaldía El Hatillo

El 10 de marzo fuimos a la alcaldía de El Hatillo a hacer la entrevista correspondiente, nos atendió José Sandoval, inspector de obras y sevicios públicos, el encargado ---según la alcaldía--- de darnos la información.

Antes de empezar solicitamos permiso para filmar y para grabar la voz, pero nos fue negado. Sólo nos permitió tomar nota durante la entrevista. Toda la información que obtuvimos se las transcribimos a continuación con algunas citas textuales.

El entrevistado no contestó la mayoría de las preguntas sino que daba rodeos; al insistirle declaraba que no tenía información o que ya había respondido la pregunta.


Problemas fundamentales que dificultan la recolección de basura


Siempre ha habido fallas "pequeñas" por mantenimiento, fallas de los equipos o "fallas de los operadores".
"Como esto es una cadena y los camiones son para dos zonas, si se retrasa un día todos los sectores se ven afectados" (Oripoto, La Puerta, La Mata, Gavilám Turmare).
Para que la basura llegue a Las Mayas los desechos se traspasan a un camión más grande en la intersección de El Hatillo-Los Naranjos, en la calle Seminario; si se retrasa un camión de transferencia, sufre todo el sistema.


¿Qué equipos están disponibles para el servicio y cuántos trabajadores?

Cuentan con "dos minimatic y el camión de trasbordo" recolectores de desechos sólidos. Para las vías rurales sólo cuentan con camiones pequeños.
La alcaldía no es responsable de la recolección de desechos sólidos, la empresa Sabempe es la que tiene la concesión para llevar a cabo el "servicio de recolección de desperdicios sólidos y de barrenderos".
Hace tres meses hay una huelga de trabajadores en la empresa y en la actualidad hay "falta de personal de Sabempe en cuanto al barrido"

¿Qué planes se hicieron en las anteriores gestiones?¿Dieron resultado?¿Por qué?

Aunque insistimos, no proporcionó información respecto a los planes de las gestiones anteriores.

"Nosotros (la Alcaldía) somos mediadores entre la comunidad y los servicios públicos, nos encargamos de pasar y reforzar las quejas" a la empresa encargada; "llevamos un récord de todas las denuncias diarias".
Desde el cinco de junio los recolectores no habían pasado por La Mata, "los supervisores no avisan, hay muchas irregularidades, por ejemplo se ven camiones que llevan materiales de construcción en vez de estar transportando basura"

¿Hay alguna cooperativa trabajando en conjunto con la Alcaldía?¿Cuál?

Sólo para el barrido, "para desechos sólidos es muy complicado"
¿Por qué?
"no manejo esos datos"

¿Qué planes han implementado en El Hatillo?¿Han dado resultado?

Difundir los horarios de recolección de basura.
El casco del pueblo ha "ayudado con el horario de recolección" más que todo porque esa es la parte turística y los dueños se preocupan por la limpieza frente a su comercio, por eso "se mantiene en buen estado. ¿Cómo le voy a pedir a la comunidad de El Hatillo que cumpla con un horario para sacar la basura si no pasan los camiones? Hay que exigirle un poco más a Sabempe".

Si la calle por donde deben pasar los camiones estuvo trancada, "es competencia de Sabempe recoger y transportar los desechos sólidos"

Los horarios varían por las colas, "a las zonas más accesibles llegan de siete a nueve de la mañana, pasan por el casco y antes del mediodía por El Calvario". Tienen pautado ir a La Lagunita "en la mañana, pero si el camión se llena antes tiene que hacer trasbordo y regresa después de las dos de la tarde. Los fines de semana hay más basura porque los negocios están llenos y la gente se queda en su casa", por lo que los camiones tardan más tiempo en cubrir la zona.


Durante toda la entrevista Sandoval insistió en que los medios de comunicación social "no difunden la información importante sino todas las quejas" referentes a la basura. Dijo que ha ayudado que hablen de los problemas de la comunidad pero que se deberían ocupar más en aportar soluciones y difundir información que facilite la recolección según los horarios pautados.

Andrea Garrido
Valentina Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario