jueves, 18 de junio de 2009

Transcripción 1 Natali Bonnet. Min. Ambiente, departamento de desechos sólidos

¿Cuáles son los planes de reciclaje que tiene en este momento el Ministerio?

- La unidad operativa de desechos sólidos que cubre lo que es el tema de desechos sólidos en el Distrito capital, Municipio libertador específicamente, no se ha planteado ningún programa de reciclaje por ahora. Porque para poder reciclar, para poner a las comunidades a separar desde el origen, necesitamos que haya un sector industrial que acopie ese material y que efectivamente lo reintroduzca al mercado. Esa voluntad no existe por parte de los industriales y hasta que eso no se modifique, ya sea por medio de la ley que se les obligue o que se llegue a un acuerdo con ese sector, pues entonces no podemos poner a las comunidades a separar el material. Por ahora las únicas empresas y son multinacionales que acopian material para reciclar son Owens Illinois y Smurfit Kappa Cartón de Venezuela. Pero son multinacionales, ellos ponen las condiciones, por lo tanto no es tan fácil hacer un programa de reciclaje con ellos.

¿… y el plan que brille la gran Caracas?

- Fue una iniciativa de la que era Ministra del Ambiente Jackeline Farías para el 2005, 2006, y realmente surgió como un programa de apoyo a la municipalidad, además para buscar mecanismos que si mostraban tener existo se impusieran a lo mejor nivel nacional. Es decir nosotros comenzamos como un programa, todavía somos un programa con miras a convertirnos en una empresa de manejo de desechos sólidos municipal y después tal vez nacional, sin embargo eso planes han cambiado pero así fue como comenzó en un principio.
Este programa consistió en buscar métodos para mejorar la recolección, mejor equipamiento, sistemas novedosos por ejemplo: la carga lateral con la utilización de los contenedores que son en forma de casita, lo bueno de ese sistema es que el operador y el ayudante que trabajan en el tema de la recolección no tocan los desechos. Es un sistema que ofrece mucha seguridad laboral, sin embargo es un sistema delicado que no sirve para toda Caracas sino para algunos sectores de Caracas donde la urbe sea bien convencional, y con mucho trabajo con los usuarios para que no coloquen cosas que dañen el sistema. Pero no paso de ahí, no incluye un sistema de separación desde origen.

En relación con esos equipos ¿cuáles han adquirido?

- El sistema de Carga lateral.
- Fortalecer un sistema de carga trasera. Son los camiones convencionales de recolección de basura que cargan la basura por detrás.
- Además en ese sistema de carga trasera incluir vehículos para atender las rutas más altas (rutas troncales) donde no llegan los servicios de la municipalidad. La idea era incorporar rutas desasistidas con camiones más pequeños como las chivitas o minimatics.
- Mejorar la planta de transferencia las mayas para que la compactación fuese mejor, se sacase más cantidad de basura diariamente y no hubiese el colapso que permanecía ahí y crear un sitio de disposición final de escombros que no existe. Y tal vez la creación de otra planta de transferencia para el municipio libertador que acelerara el proceso de recolección en los sectores del junquito, Macarao, Caricua y Antimano.

Esos planes de nuevas plantas de transferencia en ¿dónde estarían ubicadas? ¿para cuándo es el proyecto?

- Esta la planta de transferencia de las Mayas y se tiene pensado en la zona industrial de la Yaguara utilizar una área que está ahí para una planta de transferencia que atienda el Junquito, Antimano y Macarao. Es importante, porque la planta de transferencia siempre trae discusión, que se conozca cómo funciona. Nosotros no avanzamos a la implementación de otra planta de transferencia hasta que comenzamos a mejorar el sistema de transferencia de las Mayas, donde se ve que la basura llega y se va, no permanece en el sitio. No hay el menor impacto ambiental posible. En el caso de la Yaguara además estaría en la zona industrial. Siempre se genera mucho escándalo hablar de la instalación de una planta de transferencia.

¿Cómo es la situación del vertedero la Bonanza?

- El vertedero La Bonanza no está a cargo de nosotros, ni tenemos injerencia porque eso está en manos de la alcaldía Mayor y además esta privatizado con la empresa Acotecnica, claro que el Ministerio del Ambiente tiene una unidad ejecutora que se dedica a la revisión, adecuación tecnológica de los diferentes rellenos sanitarios del país. Con la unidad ejecutora se puede encontrar mayor información. Dentro de mi punto de vista tiene un problema muy grave que es un cinturón de recolectores y revendedores de material que hurgan de la basura, eso trae mucho problema en el manejo correcto del relleno. Allí se logró sacar a la familia pero hay hombres laborando en ese lugar y no permiten que el relleno se maneje de la manera más adecuada.

Cómo Ministerio del Ambiente ¿sólo trabajan con el Municipio Libertador? o ¿tienen planificado trabajar con otros municipios?

- El Ministerio del Ambiente tiene injerencia Nacional, pero este proyecto se está desarrollando sólo para apoyar la gestión del municipio Libertador has que se fortalezca y pueda abarcar la gran caracas y en un futuro pueda apoyar a otros municipios. Pero además la recolección por ley está en manos de la municipalidad.

¿Puedes describir cual es el problema de la basura? Tano en el Ministerio, como en la zona donde vive y en lo que es la Gran Caracas

- El problema de la basura en Caracas tiene que ver con varios aspectos. Uno es que a lo largo de los años ese sistema fue privatizado, luego fue concesionado. La corporación contrató a unas empresas que hicieran el trabajo y estas ponían las condiciones, elegían que rutas iban a estar mejores atendidas que otras y además implementaban sistemas que no eran para una atención diaria en algunos sectores. Eso hiso colapsar. El uso exagerado de contenedores generó colapso en ciertos sectores en donde la recolección no se hacía constantemente. Precisamente se ponía el contenedor para no atenderlo diariamente y ahí se empezó a generar mini Bonanzas y mini rellenos sanitarios. Una conducta caótica del manejo de los desechos,
- Por otro lado Caracas tiene un problema urbano muy difícil, estos sistemas están hechos con la racionalidad de una urbanización o una manera de hacer las ciudades de una forma adecuada (por manzanas, calles). Cuando entra el tema del barrio precisamente estos no son sistemas pensados para esos sectores pero he ahí cuando encontramos un reto geográfico bien interesantes, porque hay que maquinarse sistemas para llegar a lo más alto de un barrio cuando muchas veces no hay ni siquiera calles y hay que generar un proyecto barrio adentro para el manejo de los desecho. Hasta ahí no hemos llegado, pero creo que es un problema urbano como está organizado la urbe. Por otro lado el sector comercial tiene que tener ciertas normativas, restricciones y un servicio para los grandes generadores porque ellos también colapsan puntos de una manera que no es la persona que vive ahí si no el comercio que se genera. Por ejemplo la Vega es geográficamente de atender, pero más allá de eso tiene problemas porque el sector comercial que tiene la parte de abajo genera mucho desperdicio y además lo dispone de manera muy caótica, entonces hay que hacer un trabajo de ordenanzas municipales negocio por negocio, una serie de normativas y hasta un servicio de recolección para ellos. Y así en otros sectores.


Valentina Bustamante M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario