jueves, 18 de junio de 2009

Transcripción 2 Nataly Bonnet, representante de Vitalis

A Las Mayas llega la basura del Municipio Libertador, ese tonelaje puede variar de las 1.500 a 2.000 toneladas diarias. Si se suman los demás municipios puede alcanzar las 3.000 toneladas; lo que llega a La Bonanza es aproximadamente 4.000 a 5.000 toneladas, pero llega todo el distrito Capital más estado Miranda. Los municipios que más basura generan son Libertador y Sucre.

¿Cómo ve la situación de la basura en el Municipio Libertador?

Bueno, yo creo que se están haciendo esfuerzos y yo creo también que la nueva alcaldía está haciendo esfuerzos sobretodo en el manejo de las ordenanzas, hay un operativo de distintos sectores comerciales para que pongan orden en la manera de sacar los desechos pero creo que hace falta muchísima difusión por televisión.
Yo creo que la televisión no le dedica ningún espacio al esfuerzo que se está haciendo en la recolección de desechos y en que es muy importante la manera en la que el ciudadano dispone su basura en un primer momento porque ahí es donde viene el caos. Si yo saco la basura 7y la tiro o pongo sopotocientas bolsitas, hacer la recolección es mucho más lento; en cambio si hay un sistema más organizado en donde el vecino saca su bolsa bien amarrada, los comercios también sacan su bolsa bien amarrada en el horario de recolección, con un servicio que sea lo suficientemente regular para que la gente sepa cuándo es el horario de recolección y con unas ordenanzas municipales que se hagan cumplir; yo creo que… hacia allá estamos encaminando los esfuerzos, todavía no lo hemos logrado pero debe haber un apoyo por parte de los medios de comunicación para que esto llegue a todas partes.

¿Qué planes a futuro tiene el Ministerio para lograr estos objetivos?
Bueno el Ministerio en lo que es materia de comunicación no tiene mayores posibilidades. Un espacio en la televisión es costoso, se tendría que llegar a un acuerdo con el ministerio de comunicaciones. Se han hecho algunos esfuerzos pero se vuelven a perder porque no hay un seguimiento, no se está concentrando el esfuerzo allí, en el campo de la difusión.

¿Con qué organizaciones trabaja el Ministerio de Ambiente además de la Alcaldía Mayor?¿Organizaciones ambientales u organizaciones no gubernamentales?
Este proyecto está profundamente enlazado con las organizaciones sociales, todas las rutas, todo lo que hacemos, mantenemos lo que son ahora los Gabinetes de Ambiente y lo que son ahora los Consejos Ambientales donde nos reunimos con los Consejos Comunales y diferentes organizaciones ambientales de las parroquias de Caracas —las que está atendiendo este proyecto porque no estamos atendiendo a todas las parroquias— nos reunimos con ellos y los vecinos nos van diciendo cuáles son las debilidades y las fortalezas y hacia dónde hay que hacer un esfuerzo.

¿Nos podría nombrar esas organizaciones sociales?
Consejos Comunales, Colectivos, por ejemplo en el 23 de enero que es donde están los Colectivos, comités de tierra, Comités de Salud, y asociaciones de vecinos.

¿Cómo afectan los desechos sólidos al medio ambiente, los inorgánicos y los orgánicos?
El problema con los orgánicos y los inorgánicos es que cuando se juntan todo se contamina, todo genera bacterias y malos olores y bueno, se puede ver que lo que más afecta es que se ve una ciudad desordenada, sucia, que genera malos olores, se pierden espacios porque hay comunidades que tienen espacios que podrían ser verdes y para su recreación pero resulta que tú los ves que son un botadero, se llenan de basura, de escombros dónde más bien se meten indigentes, hay intercambio de drogas; hay una cantidad de situaciones en los sitios donde hay un caos permanente por la presencia de basura.

Respecto a la Ordenanza del 3 de mayo, según la cual se pondrán multas a las personas que tiren basura a la calle y a quiénes saquen la basura fuera del horario de recolección, ¿Cómo esperan que ayude a la sociedad?
Nosotros creemos que si se hicieran cumplir las ordenanzas tendríamos una ciudad mucho más organizada y aseada pero tiene que haber un trabajo de difusión, de dar a conocer estas ordenanzas, revisar cuáles son las opciones. Como te dije antes hay un problema de ordenamiento (sic) urbano; hay muchos negocios de comida que no están en instalaciones adecuadas para tener un negocio de comida, entonces no cuentan con los depósitos dónde guardar la basura, no cuentan con los depósitos donde congelar los desechos líquidos de la basura. Todo eso está contemplado en las ordenanzas y en la normativa sanitaria, entonces hay que ir revisando —eso se está haciendo— revisando comercio por comercio en el Centro de Caracas, de Sabana Grande y en otros sitios para ir poniendo orden a eso, pero consideramos que las ordenanzas son necesarias pero que primero hay que difundirlas y promocionar qué son y qué realidad vamos a afrontar porque hay muchos negocios que se han sido permisados sin las instalaciones debidas que dicta la ley.

¿Eso se da en cuáles zonas?
Centro de Caracas, Catia, Sabana Grande. Hoy en día la gente monta tarantines y cualquier cantidad de cosas en los lugares más inapropiados y de la manera más inapropiada.

¿Respecto a las multas de unidades tributarias hasta el cierre del local, quién se encarga de velar por el cumplimiento?
Control urbano de la Alcaldía Libertador. Ellos están instalando también en cada parroquia Gabinetes Parroquiales; hay uno que se llama Reordenamiento Urbano, hay otro que se llama Economía; y generalmente en ellos se toca el tema por ejemplo de los vendedores ambulantes que también generan caos en el ordenamiento urbano y ahí se habla de todas esas normativas.

¿Esa ordenanza es sólo para Libertador o también para la Gran Caracas?
No, es sólo para Libertador. Cada municipio tiene sus ordenanzas así como cada municipio, según la ley, debería tener su propio plan de manejo de los desechos sólidos, su planta de transferencia de ser necesario. La Ley de Residuos y Desechos sólidos explica todo eso.

Al finalizar la entrevista, Bonnet señaló que también se ha implementado un nuevo plan para transportar los desechos hospitalarios en camiones especiales para refrigerar la basura que llegan directo al vertedero.

Andrea Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario