viernes, 19 de junio de 2009

MUNICIPIO LIBERTADOR

Presidenta de la Contraloría y Participación Ciudadana: Griselda Oliveros
Miembro de la Junta Parroquial de San Juan
Trabaja allí desde el año 2005

¿Cuál es la función de la Junta Parroquial?
Es parte de las institucionalidades del Estado, es la más allegada a las comunidades porque las vincula con instituciones que pertenecen al gobierno.

¿Cuál es la diferencia entre Asociación de Vecinos, Consejo comunal y Junta parroquial?
Las juntas parroquiales son instituciones del Estado, dentro del eslabón institucional es la que tiene el poder directo con las comunidades. Los consejos comunales son organizaciones que trabajan con proyectos comunitarios.
Las asociaciones de vecinos quedaron en la cuarta república y regularmente no tenían la organización que tenían los consejos comunales, tenían una jerarquía como un presidente, un vicepresidente, un secretario y comisiones de trabajo. En los consejos comunales no hay ese tipo de orden jerárquico sino horizontal, allí la gente se organiza de manera democrática, participativa y la parte colectiva es muy importante. Otro elemento significativo dentro de consejo comunal es que está directamente vinculado con el Estado.
Además la asociación de vecinos no existe.Pero en El Cafetal hay varias y en el Municipio Chacao y en el de Sucre también. Sí, pero no tienen validez, existen como forma pero no tienen ningún basamento legal, los consejos comunales están inscritos en la ley, las asociaciones de vecinos no manejaban recursos, además tenían una estructura jerárquica y en el consejo comunal no la hay. En lo único que se parecen es que tienen un área geográfica en donde trabajar y esas asociaciones generalmente tenían grandes extensiones de terreno y no funcionaban y regularmente estaban vinculadas a AD y COPEI.
Ya las asociaciones de vecinos desaparecieron y tú para poder desaparecer a las juntas parroquiales y a los consejos comunales tienes que modificar la ley.

¿Cómo ha sido la problemática que han tenido con la basura?
Nosotros tenemos graves problemas con la basura desde el año 2007 porque la recolección estaba en manos de la empresa Caufer, y ésta era pagada por la Alcaldía de Caracas pero no laboraba. Desde allí es cuando comienza un proceso de organización y se conformó el consejo ambiental para que nosotros buscáramos un mecanismo para solucionar este problema.
De hecho, fuimos a la Cámara Municipal, a la alcaldía al Ministerio de Ambiente y logramos que a través de éste se le transfiriera a la parroquia la recolección de la basura pero nos estaban pidiendo una cooperativa para que fuese el servicio y no contábamos con eso. Por lo tanto, tuvimos que hablar con la cooperativa del 23 de Enero y le transferimos la recolección de la basura de la parroquia, por supuesto que con la condición de que trabajaran las personas que viven en la parroquia San Juan.
A pesar de que mejoró muchísimo la recolección seguíamos teniendo algunas deficiencias, comenzamos a tener algunos problemas porque comenzaron a botar a nuestro personal, no venían a las reuniones del consejo ambiental, hacían las cosas de mala gana. Todavía tenemos deficiencias del mantenimiento de quebradas, el barrido, todo eso nos lo quitaron.

¿Y qué les ha dicho la Alcaldía de Caracas, por qué les quitaron eso?
Eso comenzó desde antes que se retirara Freddy Bernal, hubo recorte de presupuesto, las cooperativas de barrido como no eran socialistas no había un manejo efectivo de esa situación y en estos momentos no tenemos cuadrillas de barridos asignadas a la parroquia, podemos contar con las cooperativas de otras parroquias pero no perduran, no contamos con una propia.

Hace rato vi que pasaba por la urbanización un camión que decía Corporación de Servicios Municipales, ¿a quién pertenece?
Ese es de la Alcaldía de Caracas, en estos momentos el Ministerio de Ambiente y la Alcaldía de Caracas llegaron a un acuerdo de ayudarse con la recolección e incluso aquí en la parroquia funciona el centro donde ese ministerio guarda los camiones que se ubica en la Av. Lamas. Pero a pesar de ello seguimos con problemas de retraso.

¿Y no les han dicho por qué?
Porque hay un grave problema y es que todos esos equipos son comprados o por el Ministerio del Ambiente o la Alcaldía de Caracas son importados y en el momento de dañarse un camión éste pasa hasta tres meses varado porque tardan en traer el repuesto del extranjero. Ese es un problema que lo va a tener quien tenga la recolección de la basura; nuestro país sigue siendo dependiente de la importación de repuestos y de equipos y cuando nosotros superemos eso entonces podremos resolver muchas cosas.

¿Han hecho planes de reciclaje?
Aquí hay gente que no cree en eso, en el país no hay una política de reciclaje como tal y tampoco un sistema educativo en el área ambiental, por lo tanto nuestra población es indiferente ante eso. Por ejemplo aquí hay una ordenanza en cuanto al mecanismo de recolección pero a la gente no le importa y no le presta atención. Y eso es porque el sistema capitalista nos enseñó a ser capitalistas e individualistas.

¿Y no se han puesto de acuerdo con el Ministerio de Ambiente?Hace falta voluntad política en algunos espacios para nosotros poder poner planes conjuntos y tener campañas que nos ayuden con nuestros proyectos.


Rodríguez Mayerling



No hay comentarios:

Publicar un comentario