miércoles, 17 de junio de 2009

Fospuca. Vaneska Polywka y Anmary Zerpa







ENTREVISTA A PEDRO FREGONA, GERENTE GENERAL DE FOSPUCA DESDE NOVIEMBRE DE 2007

Fospuca se encarga de la jurisdicción del Municipio Baruta

¿Cómo es el proceso?

Similar al de las otras recolectoras. ¿Qué es lo que pasa con la basura? Hay unos usuarios, que pueden ser cualquiera de ustedes si habitan en Baruta, que generan lo que llamamos nosotros residuos sólidos urbanos. Esos residuos sólidos urbanos a la vez son recolectados, en este caso por una empresa que se llama Fospuca Baruta y son trasladados a una disposición final, La Bonanza.
Anteriormente había un proceso intermedio, se usaba una planta de transferencia. Esa planta de transferencia estaba y está ubicada en Las Mayas. Desde noviembre de 2005 por razones netamente políticas esta planta de transferencia recibe sólo al Municipio Libertador. Que en su concepción original estaba concebida para manejar Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, que son aproximadamente 4500 toneladas métricas de basura diarios, que a mí no me gusta llamarla basura porque es un término despectivo; en realidad son residuos sólidos urbanos, lo que pasa es que nosotros en este país como no hacemos reciclaje todo es basura. Pero en otros países como en Japón de cada 100 kg 40 son los que llegan al relleno, existe el reciclaje. Reciclan latas, vidrios, plásticos, papel y cartones; y con aquellos desechos orgánicos hacen lo que se conoce como compostaje, que no es otra cosa que que con unos elementos químicos que se le agregan fusiona un abono, y es un abono que es tan efectivo como el abono químico: fertilizantes orgánicos. Pero en este país estamos todavía muy en pañales para llegar a eso. Pero al fin y al cabo si aquí llegáramos a hacer una clasificación, tratamiento y transferencia, estaríamos entrando en un estado poco diferente. Porque por lo menos Baruta que tiene 9300 hectáreas y tiene alrededor de unos 400 mil habitantes. Baruta genera aproximadamente 400 toneladas métricas de basura por día. En un municipio normal como Baruta, desde Las Mayas a La Bonanza hay 40 Km, se hace un recorrido con la flota aproximadamente del 40% del total y el 60% se hace yendo a la Bonanza y regresándose. Por ejemplo, un camión que sale desde Turmerito, que es nuestro centro de operaciones, para Cumbres de Curumo, llega ahí y hace el recorrido y de ahí sale y va a La Bonanza y se regresa a Cumbres, o sea, se está inutilizando un camión que es para recolectar y se usa para transportar. Lo que debe ser es que en estos procesos intermedios (planta de transferencia) tú llegas y descargas los camiones, que en promedio descargan una 9 o 0 toneladas métricas y ahí, en Las Mayas, hay unos conteiner, grandes, las famosas volquetas y ahí van alrededor de 30 toneladas. En un camión de estos que pasan 10 horas trabajando, realmente 4 está recogiendo basura y ese camión lleva un hombrecito, el chofer, y 3 que son los recolectores. Igual todos tienen que ir para acá, para allá, es un constante paseo, se está aumentando el riesgo, está aumentando el costo, si hay algún accidente de tránsito, cualquiera puede salir perjudicado, además del desgaste que implica para los camiones. En cambio uno de esos contenedores de Las Mayas lleva solamente un hombrecito.

¿Cuál fue la problemática que pasó para que ahora Fospuca y Cotécnica no lleguen hasta Las Mayas?

Porque nos impidieron el acceso. El problema político en este país ha llegado a tales extremos lamentablemente que cuando Juan Barreto era el alcalde metropolitano, la alcaldía contaba con 51 camiones de recolección de basura y en muchas ocasiones la alcaldía metropolitana, siendo Barreto el alcalde metropolitano y Capriles el de Baruta, nos apoyó con camiones. Pero los camiones de la alcaldía metropolitana no podían entrar en Las Mayas. Freddy Bernal prácticamente se adueñó de esa planta. Se hizo un proyecto, se modificó la planta pero hasta hoy… Por ejemplo, el alcalde se Sucre, Rangel Ávalos, no entraba tampoco en Las Mayas. Entonces, es un problema que se convirtió en un claustro, un problema hasta interno. Es más cuando nosotros intentamos entrar a la planta de nuevo, que le enviamos cartas a Bernal cuando se estaban haciendo los proyectos de expansión, nunca pretendimos que íbamos a entrar gratis, porque claro si un camión en vez de recorrer 1000 km recorrerá 400, esto tienen que dar un ahorro, de combustible, mano de obra, desgaste de caucho, repuestos. Si íbamos a usar esta planta claro que oye señor cuánto nos va a cobrar por cada tonelada que se descargue aquí. Todavía sigue entrando sólo Libertador.

¿Los repuestos de los camiones son importados?

Los repuestos de todo aquí son importados.

¿Y sí han tenido problemas con eso, no? Salió un artículo hace unas semanas en la que se informaba de que las recolectoras tenían problemas con CADIVI.

Sí, claro… Al final de día hay camiones que están inoperativos desde hace meses porque no se le consigue una ballesta, que son como unos resortes que soportan el peso. Por una ballesta, que es algo tan simple y que antes se hacía en Metal carro en Valencia, se puede tener parado un carro por un mes
Estos camiones son tienen un sistema hidráulico. Lleva mangueras, bomba, aceite. Increíblemente el aceite es bien difícil de conseguir en este país. Hay problemas con las bases lubricantes, que es la que hace PDVESA.

¿Y cómo eso los ha perjudicado, de qué manera, cuántos camiones tienen parados ahorita?

Nosotros tenemos que estar constantemente informando de esto a la alcaldía por el contrato de concesión. La semana antepasada mandamos el informe mensual con lo que es la flota. Nosotros tenemos 105 unidades completas. Cuando te hablo de unidades te hablo de compactadores, cisternas, valdeadoras: hay un equipo que llevan un hidroyet para limpiar las aceras y esas cosas, motos que se utilizan para recoger los desechos caninos, y los equipos de supervisión.
En el caso de los compactadores, teníamos 54 unidades, de las cuales habían operativas 18, un 23%. Para esa semana. Depende.
Por lo mismo del recorrido, se dañan muy rápido. Entonces, puede que salga 1 y se queden 2 o 3; también los accidentes por los choferes inescrupulosos: recuerden que esto es un sector donde el salario de un trabajador es muy básico. Tú le das a un chofer un camión que vale entre 600 y 700 millones de bolívares y le pagas 1000 Bs. F mensuales, más sobre tiempo, todo, pero igual. Maneja una cosa que no es de él. Yo he visto aquí cualquier cantidad de cosas: camiones quemados, camiones chocados, etc.
El problema es que tú pides una bomba hidráulica y tarda un mes en llegar. Por ejemplo, nosotros tenemos de estas 54 unidades 7 SCANIA y la semana antepasada le pedimos una cotización. Si yo hago la sumatoria, suponte de N repuestos que llegaban a 175000 Bs. F. SCANIA me mandó dos cotizaciones: 13000 que era lo que tenía y la diferencia, 162000 que no lo tiene y no sabe si los va a tener o si los tendrá no sabe cuándo, porque depende del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, no sé cómo se llama ahora, y de CADIVI. Entonces, SANIA tenía sólo 7% para entregarme ahorita y el 93 no sabe cuándo me lo entrega.
IVECO, el mismo rollo, tú pides, pasas la lista, te metes en el portal y está todo pero comienzas a cotizar y nada.
Los camiones no salen a trabajar porque les falta una tontería.
Si se daña un motor, un motor cuesta entre 80 y 90 millones de bolívares.

¿Dentro del municipio cada camión tiene una ruta?

Es que no podemos decirle, por ejemplo, los camiones nosotros los dividimos por números. No se pueden mandar siempre los mismos camiones porque no sabes si al otro día el camión no esté dañado. Si se daña se suple con otro. Es un pul de camiones que se van distribuyendo.

¿Entonces eso significa que no hay una hora específica?

Nooo, claro que hay una hora. El primer turno sale de Turmerito a las 6, máximo 6:30 am, pero lo que sí tiene es que ese día, vamos a poner un ejemplo, si el 2007 salió hoy para Cumbres de Curumo puede ser que mañana no regrese para allá, por dos causas: primero, que el 2007 llegó accidentado porque perdió fuerza (que toma del motor) (el supervisor lo manda a regresar y cubre la ruta otro que esté disponible y al siguiente día seguro que no sale para Cumbres de Curumo ni para otro lado)

¿Pero tienen algún tipo de horario, o sea, que los camiones salgan a una hora y lleguen a otra?

Te voy a explicar. Nosotros tenemos 8 rutas diurnas lunes, miércoles y viernes, además 8 rutas más que son los martes, jueves y sábados, además hay 10 rutas diurnas que son las famosas zonas populares que son diarias. Nocturnas hay 10 rutas diarias.
Para que tengan una idea. El 40% de la recolección de basura es nocturna. 60% diurna.
Otro dato. De la basura el 78% es domiciliario, proviene de urbanizaciones y centros comerciales. Y el 22% es de las zonas populares.
Entonces, tienes todas estas rutas. Salió la unidad X para cubrir una de estas rutas. Fue, hizo su recorrido. Debería tardar en su recorrido de dos horas y media a tres, qué hace luego: va a La Bonanza, descarga y regresa a su zona que le fue asignada ese día si no hay ningún problema. La misma unidad X viene llegando como a la 1:00 pm. Igual, tarda sus dos o tres horas recogiendo, va a La Bonanza y regresa. Eso sería un turno diurno.
Después tenemos un turno que es muy chiquito: el vespertino, que digamos que es el turno que debería comenzar como a las dos de la tarde y hay un personal, pero yo diría que estamos hablando de un personal de 600 personas de las cuales unas 40 están en este turno vespertino, un 7%, una cosa mínima. Y este turno es para resolver problemas que se presenta, es como un plan b.
Y después el nocturno que comienza a las ocho de la noche. Es un turno ideal porque a esa hora no se consigue tráfico. Pero es un turno donde el ausentismo en ocasiones llega a ser el 20%. Entonces te podrás imaginar, que si tú tienes 100 personas programadas para cubrir tus 10 rutas. 10 rutas nocturnas necesitan 40 personas: 10 choferes y 30 ayudantes; más, aquí también hay una operación de barrido porque hay un barrido nocturno en algunas zonas emblemáticas de municipio como Las Mercedes que tienen que amanecer limpias. Entonces, en el turno nocturno que son como unas 90 personas imagínate que te falte el 20%, te faltan 16… Qué haces? No puede salir tal ruta, tal otra, qué hacemos? No podemos hacer nada porque no hay cómo cubrir la vacante del personal. Y esa basura, de esa ruta, que eran suponte 10 toneladas serán 20 para el día siguiente y hay que generar un plan b.
Diariamente salen 28 rutas.
Los domingos también hay un plan, pero es como especial. Las Mercedes y alguna zona donde e presente algún inconveniente.

¿Cuáles consideraría usted los principales problemas de la basura?

El principal problema de la basura para mí, el número unos es una cosa que se llama EDUCACIÓN o CULTURA, llámenlo como más les guste. ¿Por qué? Porque yo he visto gente por ejemplo de un VMW que baja el vidrio y bota el pañuelo facial que usó para soplarse la nariz y lo bata en la calle. Este es el principal problema, pero cuándo vamos a comenzar con esto. No sé. ¿Por qué? Porque yo veo que en otros países existe algo que se llama la cuestión ecológica, esto es fundamental. En otros países existen universidades que son catalogadas como ecológicas, hoteles, empresas, una cantidad de cosas, de acciones que apuntan a que ustedes tienen derecho, y los hijos de ustedes, y los hijos de los hijos de ustedes tienen derecho a disfrutar del ambiente. Nosotros no estamos autorizados para destruir el ambiente. Al gore dice que si seguimos así en 20 años tendremos que mudarnos de problema. Entonces, este para mí es el principal problema. ¿En dónde? En la educación básica. No hay que enseñarle a los muchachitos que Chávez es un héroe, que el Che era un tipo machete, sino enseñarle que hay que reciclar.
Hablando de reciclaje ¿Existe la posibilidad de que en un futuro exista la cultura del reciclaje en el país y por qué son las empresas privadas quienes han tomado la iniciativa y por qué no las públicas, por qué no el Ministerio del Ambiente?
Esa respuesta tienes que hacérsela a otras personas. Pero qué pienso yo, que evidentemente sí tenemos posibilidad de reciclar. Yo trabajé en una empresa de papel hace muchísimos años, entre 1980 y 1989. ¿Sabes qué sí es algo muy valioso? Un pedazo de papel. ¿Saben cuánto vale una tonelada de papel así rayadito (una hoja blanca normal) en USA? 120 dólares. ¿Y una de cartón corrugado? 87 dólares. Y con eso se hace papel sanitario.
Aquí no hay cultura de reciclaje. Y ¿cómo se forma? Con la educación básica. Claro, yo ruego, apreciaría, porque no es una campaña que pueda hacer solamente Fospuca. Fíjate que ya comenzó en Globovisión lo de la ley resorte, la cuña de la Alcaldía Libertador, las invito a que la vean, al César lo que es del César. Es una cuña muy corta pero muy buena, muy bien dirigida. ¿De dónde proviene la basura? Del papelito que uno echa en la calle. Entonces es una cuestión donde han puestos, primero está fomentando el reciclaje, fomentando a colocarla en el lugar que tiene que colocarse, y un poco de cosas más. Deberíamos comenzar ya para ver los frutos, acuérdense que los cambios culturales no son fáciles y menos fácil es cuando la pendiente es positiva, porque la pendiente que se ha visto en este país en los últimos diez años es negativa y sí que hemos llegado bien bajo en lo que es la cultura, a denigrarnos unos con otros, otros con unos y a matarnos unos con otros y a gritar a sabotear actos. Esto va a llevar tiempo pero tenemos que comenzar. Tenemos que comenzar. ¿Por qué? Porque la basura no va a caber en ninguna parte. Cada habitante de Baruta produce un kilo de basura al día. En los Estados Unidos se producen 4,8 libras. ¿Cuánto es eso en kilos? 2,2 kilos. Eso lo produce cada habitante al día. Está calculado que el 30% de lo que uno compra en el abasto como comida, golosina, líquido, qué se yo, jugo, leche; el 30% de eso es residuo sólido que va al desecho, lo demás nos lo comemos. Entonces, mientras no actuemos, hay que hacer campañas, afiches, volantines, encartes en periódico, pero quién hace eso, eso cuesta dinero. Siendo las empresas recolectoras de basura, que me imagino que ya se los dijeron, que por recoger una basura nosotros cobramos 100 y el costo son como 150. Porque hay una tarifa congelada desde el mes de septiembre de 2002, que la congeló el rey (el presidente). Una tarifa congelada desde el 2002 donde tú ves que desde esa fecha para acá tenemos acumulada una inflación acumulada de 240%, tenemos un aumento de la unidad tributaria de 380% y la unidad tributaria por lo del cestaticket que tienes que pagarle el 25% del valor de la unidad, tenemos un aumento del salario mínimo de 405%, tenemos una Ley Orgánica contra el tráfico ilícito de no sé cuánto de 1% y no las clavaron y tenemos que meterlo y lo de la LOCTI, de 0,5%. Además de, un dólar que antes estaba controlado en 1,40 que se ha devaluado en 54%, en 2,15 teóricamente. Entonces, es un problema, de verdad, porque el problema de la basura es que nos ha caído y todo se ha basado en la política. Tú vas a Buenos Aires, por ejemplo, porque no me voy a comparar con Suecia, Dinamarca… y ves que hay 4 plantas de transferencias distribuida en toda la ciudad. Y no es que los tipos son… Nooo… Sino por esto, porque si tú no tienes la estacioncita ésta atravesada ahí en el medio no hay flota que aguante. Nosotros tenemos nueve camiones que compramos entre enero y febrero de 2008, bueno esos 9 tienen creo yo que ya 150000kms, más que un taxista. Entonces Argentina tiene 4 plantas de transferencias de verdad, no como las que tenemos aquí en Las Mayas. Una planta de transferencia es como Dios manda: tener un galpón cerrado, con un sistema de rociado de detergente, desinfectante, donde tengas un sistema de ventilación forzada, cubrir parte con maya esa de tenis para que los papeles no se salgan, una cosa como debe ser. Aquí tenemos una broma que sólo la utiliza Libertador y los demás camiones andan rodando 60% de más todos los días.

¿Cómo fue la actitud de los trabajadores, pidieron más aumento cuando se les suspendió el acceso a Las Mayas?

Claro, uno dice there is not lunch free, did you understand me? ¿Qué pasa cuando el trabajador iba de Las Mayas a Baruta? Que el trabajador podía hacer el recorrido 3 veces en un turno. Ahora que tendría que hacer 60% más el trabajador pidió. Se acordó entonces, la nómina se incrementó porque ellos contractualmente se estableció que si ellos hacen dos viajes a La Bonanza, ellos se ganan un redoble, si hacen tres se ganan dos redobles. Entonces, cuando hablamos de un redoble ya te podrás imaginar cómo es, esto es calculado al salario integral de la semana y en una empresa donde seis de cada diez bolívares es costo laboral, te podrás imaginas cómo es el esquema. Esto es una empresa intensiva en lo que es mano de obra. Y de ese 60% por lo menos el 80% es mano de obra directa, son los hombrecitos que manejan los camiones, que barren, que andan recolectando la basura. Eso evidentemente, esta decisión encareció significativamente el costo. Y ¿qué pasó? Empresas que venían de resultados azules en el 2004, en el 2005 la cosa se puso más pequeñita, en el 2006 más, en el 2007 y en el 2008 peor. Pregunta ¿qué por qué no cerramos? Porque los dueños de estas empresas siguen creyendo que esto definitivamente tiene que cambiar porque esto es un negocio balanceado y de hecho lo dice la Ley de Concesiones. El concesionario tú no lo puedes quebrar, el concesionario tiene que ganar para poder servir.

Volviendo a los problemas...

Ok, primero educación. ¿Qué otros problemas asumiendo que ya cubriéramos esto? Tenemos que dar repuestos, esto es una empresa de transporte. Es como que tú le digas a un taxista que no le vas a vender cauchos más nunca. Tan sencillo como es difícil conseguir un caucho, como cualquier otra cosa. Otro problema: tarifa, definitivamente este negocio no puede seguir con una tarifa congelada, no se puede, imposible. Otro problema: qué pasa para conseguir personal. Que nuestro personal compite con la misión X, Y o Z porque si ustedes ven cada una de ella tiene un salario mínimo. Entonces, quién va a trabajar por un salario mínimo si te lo puede dar el gobierno sin ningún esfuerzo, gratis. Eso le va a alcanzar para tomarse sus birras, ese es el venezolano. Otro problema: inamovilidad laboral, es imposible botar a nadie. Alguien que te choque un camión que vale 500 millones de bolívares y que te lo declaren pérdida total no lo puedes calificar, y al inspector que se le ocurra calificarlo puede darse por despedido del puesto. Otro: financiamiento. Antes los costos eran más bajos, los intereses. Ahora no, estamos hablando de 28%. De cada 100 bolívares que tú saques tienes que pagar 28 anual. Y con una empresa así… Pero arranca a la educación.

¿Y todo ligado a la política, no?

Claro, ¿cuál ha sido la política del país en todo este tiempo? Una demagogia, no te preocupes que esto es así, yo te doy, tranquilo, así, asao y al final del día la gente no está temiendo ningún valor sobre las cosas que tiene que hacer, sobre las responsabilidades que uno tiene como ciudadano.

¿Por qué los problemas en el Municipio Libertador si ellos sí tienen acceso a Las Mayas?

Esa es una pregunta que se me hace difícil responder. Pero yo me imagino que por los mismos problemas económicos, que al final del día la tarifa congelada no les alcanza, aunque ellos estén descargando ahí no les alcanza para cubrir lo que son sus costos. Aquí entran 100 y hay que gastar 1500. ¿De dónde se sacan los otros 500? O de aportes de los socios o financiamientos de capital de trabajo, que implica adquirir deudas para al final pagar unos intereses altísimos. Eso para mí hasta en el Libertador tiene que ser el problema. Son los mismos venezolanos, los mismos que los manejan, que los chocan. Yo he visto camiones pasar una isla. Y es por eso porque se pone a un hombre de 800 bolívares mensuales a manejar una cosa de estas. Con la cantidad de peso que cargan te imaginas la energía que gasta si van a 105 Km como yo los he visto.

¿Cómo maneja la empresa lo de los sindicatos?

Tenemos un sindicato bolivariano. Pero fíjate que eso no sé si eso es mejor o peor porque los sindicatos que hay en Guayana son bolivarianos y están peleando con el gobierno. Los sindicatos de PVESA, de las empresas que acaban de nacionalizar son bolivarianos y están peleando.
De hecho tenemos ese sindicato y con ellos firmamos un contracto colectivo en agosto, de 73 clausulas, que tocaría revisarse en 2010. Pero el trato ha sido bastante cordial. Tratamos en lo posible de no insatisfacer ninguna de las clausulas.

¿Cuántas toneladas diarias y cuántas al año se recogen en Baruta diario y anualmente?

Se recogen 400 toneladas diarias y son aproximadamente 150000 toneladas al año.



INFORMACIÓN ADICIONAL SACADA DE LA PÁGINA WEB DE FOSPUCA: http://www.fospuca.com/Flota_Ton.htm

FLOTA Y TONELADAS RECOLECTADAS

Flota de Fospuca Baruta

Cantidad Equipo

1 Motobarredora Johnston 650 Std o similar
1 Motobarredora modelo Mad Vac
4 Camión volteo Iveco Daily de 6 m3
7 Vehiculos auxiliares para barrido
20 Vehiculos de supervisión tipo Toyota Hilux o similar
375 Carritos de barrido (incluida ampliación)
2040 Papeleras de plástico de 50 L.
2 Motobarredoras Johnston
2 Camiones cisternas sobre chasis Iveco de 12 m3
1 Baldeadora Johnston de alta presión
2 Vehiculos super carry con hidrojet o similar (auxilio vial y pintadas)
1 Vehiculo limpiezas especiales Iveco daily con hidrojet
7 Motos Vespa (para deposiciones caninas)
4 Camiones Iveco volquete de 6 m3 (áreas verdes, caida hoja, profilaxia vegetal, obras auxiliares)
1 Maquinaria auxiliar, hormigonera, martillo neumático
12 Camiones Recolectores Compactadores chasis Scania de 22.5 m3 o similar
5 Camiones Recolectores Compactadores chasis Iveco de 21.5 m3
2 Camiones Recolectores Compactadores chasis Iveco de 18 m3
3 Camiones Recolectores Compactadores IPV Caja Cross de 9.5 m3
4 Camiones Internacional 7400 tipo Roll-Off o similar
2 Recolectores doble tracción con Caja Cerrada de 6 m3
1 Camión volteo para zonas de dificil acceso
1 Pala mecánica tipo CAT 236 o similar
1 Vehiculo para Residuos Especiales (Profilaxia)
1 Camión grua 18 m3 para recolección selectiva
13 Vehiculos de Supervisión Toyota Hilux o similar
3 Compactadores Estacionarios 11 m3
11 Caja Open Top 12 m3
82 Contenedores de metal
150 Contenedores 3 m3 tipo Igloo para selectiva (reciclaje)
1180 Contenedores plásticos de 1000 litros
1620 Cubos de 240 litros


Toneladas recolectadas por día en los municipios

Municipio Baruta

Recolección(promedio) 326 Tn/día
Rutas de limpieza 456
Rutas de recolección 26

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