martes, 16 de junio de 2009

Información ONG Ambientales (1) - Valentina Bustamante y Andrea Garrido

Año 1 Número 8
16~Mayo~1997

Desechos Sólidos

Uno de los mayores problemas ambientales de Venezuela está vinculado a la producción y manejo de los Desechos Sólidos. Esto se deriva de la inadecuada recolección, tratamiento y disposición final de la basura, lo cual afecta la Calidad de Vida de los venezolanos. A esta realidad no escapa la Cuenca del Lago de Valencia, con una gran infraestructura industrial y una población urbana en aumento, el manejo de los desechos sólidos es el problema ambiental más común entre las diferentes poblaciones de la región.

Esto producimos ...

Para 1993, en Venezuela se generaron, 4,4 millones de toneladas, de desechos sólidos (doméstico y comercial), es decir más de 12 toneladas de basura por día.

La producción diaria de basura por persona en Venezuela se ubica entre 0,3 y 1,2 kilos.

La generación de desechos sólidos promedio por parte de las clases media y alta en las grandes ciudades del país es de 0,89 a 1,06 Kg./pers./día, siendo en las zonas de clase baja inferior a 0,86 kg./pers./día.

Se estima que semanalmente entran 280 toneladas de basura al vertedero de Guacara, la cual es producida por unos 140 mil habitantes de este municipio; mientras que al relleno sanitario de La Paragüita (Morón-Puerto Cabello) recibe 200 toneladas/día, producida por 232.000 habitantes.

... y así lo manejamos

Botadero de Basura: caracterizados por la simple descarga de la basura sobre el terreno (a cielo abierto), lo que resulta poco higiénico, pudiendo traer consigo enfermedades de tipo contagiosas e infecciosas a los pobladores circundantes. Este método es el más común en todo el territorio nacional. Frecuentemente están acompañados por quemas periódicas.

Relleno Sanitario: los desechos se disponen bajo tierra, a través de su confinamiento en capas cubiertas generalmente con material inerte (tierra), equipado con sistemas de control de efluentes y gases. Aunque no es común este sistema en el país, dos ejemplos de un rellenos sanitarios son el de la Mancomunidad del Area Metropolitana Franja Norte Costera del Estado Anzoátegui y el de la Mancomunidad de la Costa en el Estado Carabobo.

Relleno Controlado: tiene la misma forma de disposición de un relleno sanitario, con el particular de que este no dispone de mecanismos de control sanitario, provocando la infiltración en el suelo de efluentes líquidos que contaminan las aguas subterráneas y el escape de gases molestos y tóxicos, aún cuando resulta más eficiente que los botaderos de basura. Son el primer paso de conversión de los botaderos hacia los rellenos sanitarios.

Ambiente en Letras, es una publicación de la Fundación Tierra Viva con el financiamiento de la Fundación Polar.

La reproducción y/o difusión del contenido esta autorizada
Fundación Tierra Viva, San Joaquín,
Edo. Carabobo
Tel.-Fax 045-51406,

No hay comentarios:

Publicar un comentario