lunes, 22 de junio de 2009

BASURA MUNICIPIO SUCRE-Andreína Machado

Entrevista a Paul Elguezabal

Cargo específico en la Alcaldía de Sucre: En la oficina de asesoría en políticas públicas de análisis estratégicos.

Situación de la basura en el Municipio de Sucre para estos momentos

Hay un déficit porque cuando empezó la gestión existían 36 camiones, que es más o menos el número necesario, y el gobierno central tomó 16 camiones que los habían colocado ellos y el Municipio se quedó con 20 camiones nada más, o sea la mitad de lo necesario, entonces hay una crisis por supuesto porque sólo pueden recoger la mitad de basura. Por más que se hicieran operativos era un poco complicado, entonces poco a poco hemos ido solventando.

El tema es: ¿por qué hay problemas? Primero, tenemos una empresa que hay concesionarios que tienen hasta el 2014 el derecho de cobrar por la basura y recogerla que es SABEMPE. Esta empresa es un poco ineficiente, tiene un contrato colectivo con sus obreros muy caro, cada obrero cuesta el doble de lo que cuesta un obrero en la alcaldía, o sea es muy complicado.

Además, el gobierno central congeló las tarifas que ellos cobran a los usuarios desde el 2003, o sea que van 6 años que los costos se han casi triplicado y no han aumentado los ingresos. Entonces aumentan los costos, no aumentan los ingresos: hay una crisis en la empresa. Entonces la empresa, además de su ineficiencia, presta un servicio peor porque tiene que recortar costos. Salen barrenderos, no gastan en mantenimiento de los camiones, no invierten en nuevos camiones, etc.

Todo esto pinta un panorama negro, entonces ¿qué se ha hecho hasta ahora? Presionamos a la empresa para que recuperara camiones viejos o camiones que tenían dañados, compraron 8 camiones y con eso llegamos de 20 que teníamos a 28. Luego negociamos con la Alcaldía Mayor y la gobernación de Miranda y logramos obtener 6 camiones nuevos adicionales, entonces llegamos a 34, ya tenemos un servicio regular y seguimos pidiendo ayuda al gobierno central para obtener más camiones y facilidades para operar esto. Además, creamos micro empresas de mantenimiento de los barrios, que están barriendo, pintando.

También estamos contratando en las 12 avenidas del Municipio a empresas privadas que se encargan del mantenimiento. Estas empresas compran los obreros, las pinturas y todos los materiales y lo mismo que hacen en los barrios las micro-empresas, lo hacen ellos [las empresas privadas] en las avenidas.

Además, en las urbanizaciones nos estamos aliando con los Concejos Comunales de esas urbanizaciones para hacer el mismo trabajo pero supervisado por esta asociación de vecinos y Concejos Comunales de las zonas residenciales formales, y bueno, lo que vamos a hacer a través de un crédito adicional de unos fondos que tenemos en la tesorería del Municipio, pero no se pueden usar sin que lo apruebe el Concejo Municipal. Estamos pidiéndoles a ellos que nos aprueben esos recursos para comprar 10 compactadores nuevos, ya con eso tendríamos un total de 44 compactadores y ya con eso tendríamos un servicio óptimo. Adicionalmente, estamos junto con la gobernación de Miranda adquiriendo también otros equipos que nos van a servir de contingencia. ¿Para qué la contingencia? En algunos momentos, la empresa recolectora de basura tiene un paro en el sindicato, entonces el sindicato para el servicio y es 1 día que no se recogen las 1000 toneladas de basura que se produjeron ese día, entonces al día siguiente tienen que recoger las 1000 que no se recogieron ese día más las 1000 del día anterior, entonces hay un caos. Un caos porque tienes 2000 toneladas en la calle y no tienes capacidad para recogerlas. Entonces estamos adquiriendo unos equipos para la gobernación, para nosotros poder acabar con esa crisis, y al menos recoger la mitad de la basura que se generó, y en 2 días, suplimos 1 día de parada de SABEMPE, o más o menos como en 3 días suplimos 1 día.

Estamos invirtiendo en renovar la supervisión del servicio de SABEMPE. Estamos comprando GPS para montarle a los camiones y saber donde están, si hacen la ruta correcta, si van llenos hacia el destino final, para optimizar el servicio de ellos y tener un mejor nivel de supervisión. Adicionalmente estamos equipando con motos y radios a los supervisores para que puedan hacer un trabajo de chequeo y ver si el trabajo de SABEMPE esté bien hecho. Por ejemplo, si no pararon por la urbanización “Montecristo” el supervisor de la zona pasa, reporta y ordena a la gente de SABEMPE que recojan esa basura. Si él no estuviera, a lo mejor esa basura se queda ahí y nadie se entera, solamente los vecinos y estos se quejan y ocurre todo el problema.

Estamos estudiando temas de reciclaje, cómo promover el tema del reciclaje para disminuir la cantidad de basura y, una vez que se recoge ¿qué se hace con la basura? Porque un camión tarda 6 horas entre que va del Municipio al relleno sanitario La Bonanza que queda casi en los Valles del Tuy, 6 horas entre ir y venir entonces pueden hacer 3 viajes máximo. Es demasiado ineficiente un camión que nada más hace 3 viajes que lleva 12 toneladas de basura, no tiene sentido, entonces estamos buscando una solución para la situación final, sea relleno sanitario o planta de reciclaje para basura, o un horno crematorio, cualquier cosa; estamos estudiando todavía cual es la mejor solución de cómo hacer eso. Esa solución está todavía en estudio, estamos sacando cuentas, viendo posibilidades de habilidad ambiental, habilidad económica y política, porque hay que ver que los otros actores (el gobierno central, el consejo municipal, etc.) permitan que esto ocurra.

¿Podrías decir que el gobierno está boicoteando este servicio que ustedes tratan de brindar?

No sé si directamente a la gestión de Ocariz pero sí está boicoteando el sistema de recolección de basura privada, o sea el sistema de concesiones, ¿por qué? porque si tu congelas una tarifa por 6 años, y al mismo tiempo decretas por esos 6 años un aumento salarial continuo es imposible que esa empresa pueda cumplir con su trabajo, ya no va a tener beneficios y eventualmente dejará de prestar servicios, entonces estás obligando a los Municipios a asumir el compromiso de recoger ellos mismos la basura, lo cual tiene muchos problemas porque una empresa manejada por el sector público (sea el sector público que sea, de los amarillos, los rojos, los verdes o los azules), por lo general son ineficientes, entonces por eso es que se llegó a un sistema de concesión con una empresa privada, que ellos se encargan de disminuir los costos, de ser más eficientes, etc., y nosotros, de supervisar que se haga bien. Por eso es que, por ejemplo, uno ve las empresas del Sur del Orinoco de Hierro, cuando pasan del sector privado al público, que este sector público las expropia, llegan a tener pérdidas, la producción disminuye, y miles de cosas que generan problemas. Por eso es que por lo menos, no propiamente el gobierno, pero sí el sindicato de la empresa SABEMPE es pro-chavista, o sea es pro-oficialista, y ellos sabotean el servicio. Pero también hay un tema de cizaña por parte del gobierno que los motiva a ellos a parar el servicio y a hacer que se vea que el servicio está malo y que los gobiernos municipales de oposición no saben resolver un problema. A parte, es el gran causal cuando congelan las tarifas. Por ejemplo, había una plata dirigida al Libertador y esa plata no la pueden usar los demás municipios, eso es un problema preferencial.

Con respecto a la inversión, ¿ustedes tienen los recursos suficientes para invertir en la mejora de estos problemas de basura?

Hasta ciertos niveles, por ejemplo, comprar los 10 compactadores que faltan sí, pero nos tiene que aprobar el Consejo Municipal, el cual es totalmente chavista, pero todavía no ha habido elecciones concejales, de los cuales son 12 concejales chapistas y 1 de oposición, entonces convencerlo no es imposible, pero es una barrera, convencerlo que nos deje comprar los camiones. También hacen falta recursos para el barrido, para las micro-empresas de basura, para todo el sistema de barrido del Municipio, que los recursos están ahí pero hace falta que los aprueben. No te sé decir si están los recursos suficientes porque no sabemos cuánto cuesta y parece que es muy caro llegar a la solución final, o sea el relleno sanitario sería muy costoso, o una planta de reciclaje que sería más costoso aún. Ahora, esta planta de reciclaje pudiera ser rentable pero como te decía antes, es bueno que lo haga un sector privado porque es la única manera que funcione; pero los privados no están dispuestos a invertir $ 7.000.000, o Bs. 100.000.000 (cien mil millones) depende de qué planta sea, porque el gobierno lo puede expropiar, entonces por el riesgo de expropiación ya disminuye la posibilidad de que alguien invierta.

Experiencia que tiene la alcaldía con una barreada en la carretera Petare-Santa Lucía

En realidad el problema en Petare-Santa Lucía es el mismo es José Félix Ribas, es en todos lados. El problema es que tenemos una capacidad de recoger como 900 toneladas y estamos sacándole el jugo para recoger las otras 300 que no recogemos, entonces más o menos se recoge pero hay un retraso gigante. El servicio es malo, está mal supervisado, ahora es que estamos corrigiendo eso porque no están funcionando los supervisores que heredamos del gobierno anterior. Estamos viendo cómo repotenciarlos, cambiarlos y equiparlos para que la supervisión pueda ser buena y eventualmente yo creo que esos problemas propios de basura se resolverán.

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