viernes, 19 de junio de 2009

MUNICIPIO BARUTA (ASOPAULA)
ASOCIACIACIÓN DE VECINOS DE SANTA PAULA

Presidenta:
Nastra Abdula
Miembro de la unidad de contraloría social del Consejo Comunal
Tiene más de diez años en la asociación


¿Cómo manejan la problemática de la basura en el municipio?
Desde hace año y medio los municipios Chacao, Baruta tenemos problemas porque ya no nos dejan entrar a Las Mayas y ahora tenemos que ir con camiones especiales a un sitio donde el gobierno nacional nos impuso. Esto trae como consecuencia que se acumula la basura en todo el municipio.
En Baruta, no sólo en diciembre pasado sino el anterior fue muy grave por esa razón se regularizó un poco ya que como se le prohibió a ciertos municipios el paso a La Bonanza pero otra vez volvió el problema de la acumulación.
Para ello la Alcaldía de Baruta hizo una programación como plan de emergencia de pasar tres días a la semana, por la zona de Santa Paula, entonces las personas guardan el plástico y el vidrio que van a desechar hasta el momento en que pasa el aseo.

¿Cuál es el horario del aseo urbano en el municipio?
Es diferente porque en el caso de los centros comerciales pasan de noche y en algunos edificios también, pero hay avenidas en que tantos en las casas como en los edificios pasan de día y a un horario distinto. Por acá en Santa Paula le exigimos a los vecinos que por ninguna causa saquen la basura antes de las cinco de la tarde.

¿Qué otras propuestas les ha dado la alcaldía para resolver el problema?
La programación que te comenté e informar sobre las ordenanzas de sacar la basura y también mesas técnicas sobre el reciclaje y ahora es que estamos comenzando.

¿Tienen apoyo de alguna organización ambiental, se han reunido con las demás asociaciones de vecinos?
No tenemos apoyo de ninguna organización ambiental y tampoco nos hemos reunido con las demás asociaciones en cuanto a al problema de la basura.

Antes del inconveniente con Las Mayas, ¿tenían problemas de este tipo con la basura?
Nunca hubo problemas en Baruta, en Chacao ni en El Hatillo, pareciera que alguien se dio cuenta de que eso era así y nos trataron de perjudicar.

¿Cotécnica y Fospuca se encargan de Baruta?
No, Fospuca es la única que trabaja en este municipio.

¿Fospuca ha tenido problemas con as unidades?
Ellos no estaban preparados para esa emergencia y tuvieron que pedir más camiones. La alcaldía contribuyó con algunas unidades.

¿Cuántas unidades?
No tengo la cifra.

¿Ustedes no han propuesto planes de reciclaje?
Esos planes en realidad están en estudio, aunque en el polideportivo de Santa Paula si hay reciclaje de vidrio, plástico y periódico. Lo que más se ha logrado hacer es que la ciudadanía nos colabore con informarnos si el camión del aseo tiene retraso para nosotros hacer el reclamo o el llamado de atención.

¿Y la comunidad colabora con este reciclaje?
La ciudadanía siempre colabora.

¿Quién propuso este plan en el polideportivo?
La alcaldía de Baruta.
Rodrígez Mayerling

No hay comentarios:

Publicar un comentario