miércoles, 17 de junio de 2009

Proactiva medio ambiente. Proactiva Libertador. Vaneska Polywka y Anmary Zerpa

PROACTIVA MEDIO AMBIENTE

16 de Junio de 2009

Rocío Martínez (Coordinadora de Relaciones Institucionales)

Proactiva Libertador  Una de las recolectoras de basura del Municipio Libertador

Proactiva Libertador es una empresa del grupo Proactiva Medio Ambiente Venezuela que presta servicio en 12 parroquias del Municipio Libertador: Altagracia, Catedral, San José, Candelaria, San Bernardino, El Recreo, Santa Rosalía, San Pedro, El Valle, Coche, Santa Teresa y San Agustín.
Se encarga de la recolección y transporte, no del barrido, solo de la recogida domiciliaria o comercial, en las zonas que están dentro de la concesión y del traslado hasta la planta de transferencia Las Mayas.
La planta de trasferencia Las Mayas, ubicada en el sector Las Mayas, sólo se recibe la basura del Municipio Libertador, es por esto que el caso de Proactiva Libertador descargamos allí. Luego la basura va en unos contenedores inmensos, compactada, para el relleno sanitario de la Bonanza.
Sólo puede ser descargada en la planta de transferencia Las Mayas, la basura que es recolectada del Municipio Libertador, el resto de los municipios tienen que descargar directamente en la Bonanza. Esto porque la planta de transferencia es del Municipio Libertador y como tú sabes que hay problemas políticos, la gente del Municipio Libertador no deja descargar al resto de los municipios. También es que bueno se colapsaría, porque la planta de transferencia no tiene gran capacidad.
La cantidad de camiones... No sé decirte con exactitud, pasan los 30. Hay diferentes tipos de vehículos, hay vehículos de 17 yardas, hay vehículos que son tipo chivitas, que son pequeños de 12 yardas para poder ir a los cerros, tenemos compactadoras estacionarias, tenemos cajas roll off con las que se recogen la basura en sitios de difícil acceso, hay diferentes tipos de equipos de recolección de basura que se utilizan en el Municipio Libertador, por ser una zona cuya geografía es bastante más compleja, no son solamente calles sino que también hay zonas de difícil acceso, zonas con montañas, cerros, calles inclinadas, o calles con pendientes muy fuertes.
Estamos en el contrato desde el año 2005, es un contrato por 10 años.
Igual como el resto de las empresas hemos tenidos dificultades en la adquisición de los repuestos y de la importación de los camiones. En realidad Proactiva Libertador no tiene tantos problemas como lo tiene Cotecnica Chacao, o como lo tiene Fospuca o Sabempe, Porque Proactiva Libertador descarga en Las Mayas, entonces los camiones no tienen que hacer el recorrido hasta el Relleno Sanitario La Bonanza, lo que significa que bueno a lo mejor el grado de deterioro es menor, pero no obstante el área de acción en el Municipio Libertador es lo suficientemente grande como para que el recorrido también deteriore muchísimo el servicio.
En las otras parroquias del Municipio Libertador, donde Proactiva Libertador no trabaja, recogen la basura Sabempe y la Corporación de Servicios Municipales Libertador.
Cotecnica Bonanza (que se encarga de las operaciones del Relleno Sanitario La Bonanza), Cotecnica Chacao (que se encarga de la recolección de la basura en el Municipio Chacao) y Proactiva Libertador (que se encarga de la recolección de la basura en el Municipio Libertador), son socios de Proactiva Medio Ambiente Venezuela.
El Relleno Sanitario La Bonanza es el único que existe en el país como tal, que funciona como relleno sanitario, con captación biogas (http://www.cotecnica.com/ambiente_final_biogas.html) y lixiviados (http://www.cotecnica.com/ambiente_final_lixiviados.html). Es el único lugar donde se dispone de la basura de manera controlada, hay impermeabilización del suelo, allí se alberga o se dispone la basura de toda Caracas, de todos los municipios que forman parte de la gran Caracas, Hatillo, Chacao, Libertador, Sucre y Baruta, y a demás los 6 municipios de los Valles del Tuy.

¿Cuáles creen que sean los principales problemas de basura que hay en el Municipio Libertador?

En el Municipio Libertador la inconsciencia ciudadana es el principal problema. Por lo general las rutas son una (1) al día o en sectores de mayor cargo comercial se pasa hasta dos (2) veces al día, pero los ciudadanos sacan la basura a cualquier hora, o sea que cuando pasa el camión si tiene su horario a las 8 de la mañana o a las 10 de la noche unas horas después de la pasada del camión la gente vuelve a colocar basura indiscriminadamente. Puedes hacer una prueba en cualquier zona. Pasa el camión a las 8 de la noche y en la mañana a las 7 de la mañana del día siguiente, están colocando basura, lo que significa que la basura estará expuesta todo el día hasta que el camión pase de nuevo a las 8 de la noche.
Las rutas y los horarios se adaptan a las circunstancias de cada parroquia y cada zona, por ejemplo en la candelaria donde hay mucha actividad comercial no se puede ir de día porque el camión nunca saldría de las calles por las colas, entonces por esto corre en las noches. Otro ejemplo, en sabana grande hay dos rutas en las noches, una a las 8 de la noche y una a las 11 de la noche, siempre en la noche por que la actividad comercial es muy fuerte allí.
Bueno ya sabemos que los indigentes y los animales también hacen desastres. Cuando la gente coloca la basura mal sellada y aparte de eso pasa tantas horas expuesta en la calle…
En el Municipio Libertador hay zonas muy difíciles como les comente, las zonas de difícil acceso, las zonas altas donde no hay posibilidad de que llegue el camión, allí es más difícil la recolección, porque la gente vota la basura para las quebradas o convierte las pendientes en pantallas de basura. Se le colocan cajas roll off para contener la basura y pasarla a buscar, pero ocurre lo mismo que con la recolección, tú recoges la basura y no han pasado 1 hora cuando las cajas vuelven a estar full de basura, la gente no aprende.
Entre otras cosas, la verdad es que es un tema difícil, son muchas zonas y bueno al igual que las otras empresas, sufrimos el problema de los repuestos, eso es lo que les puedo decir…
Los factores fundamentales de los problemas con la basura son: la tarifa del aseo urbano, imposibilidad para acceder a los dólares para los repuestos y para adquisición de nuevos camiones, la imposibilidad de acceder a la planta de transferencia Las Mayas, la conciencia ciudadana que para mi es fundamental y bueno a partir de allí se generan las otras.

¿Qué soluciones plantearía para disminuir los problemas de la basura?

Yo pienso que para el tema en general de Venezuela, porque el problema de basura en Venezuela es un problema estructural. Las empresas están en muy precarias condiciones económicas porque la tarifa de aseo urbano está congelada desde hace 5 años, o sea tu con lo que pagas de aseo urbano no te compras ni 4 cafés, y ¿cuánto produces de basura?... eso nadie lo piensa. Hay que hacer valer las ordenanzas del aseo urbano, que la gente respete y contribuya con el aseo urbano, no solamente es responsabilidad del municipio o de las empresas de recolección la limpieza de la ciudad. Si no hay un respeto hacia el tema, vamos a seguir igual, si tú tienes una ordenanza pero esa ordenanza es sólo letras y papel no se hace nada.
Hay que tener consciencia real, hay que reducir la cantidad de basura que se producen en los hogares en los comercios, respetar los horarios de recolección.

1 comentario:

  1. Tenemos todo un proyecto para sanear definitivamente ese gran problema: Planta que convierte basura en electricidad. Financiamos planta a cambio de venta de la electricidad.
    Mi correo
    jackelinea@msn.com

    ResponderEliminar