miércoles, 24 de junio de 2009

Información adicional

Les copio una información que encontré de la Red ARA

A RED DE ORGANIZACIONES AMBIENTALES NO GUBERNAMENTALES DE VENEZUELA (RED ARA)
Caracas

La basura: un problema capital


El 3 de mayo fue sancionada la ordenanza de desechos sólidos. Este año fueron invertidos 26 millones de dólares. Para evitar que se arrojen desperdicios en las quebradas, la Alcaldía cambia cachivaches por comida.
Angie Rangel (*)
Caracas cuenta con un área de 435,7 Km2, alberga gran cantidad de monumentos históricos entre los que destacan el Capitolio Nacional, el Arco de la Federación, el Concejo Municipal, la Casa Amarilla y Los Próceres. Pero, tiene una población superior a los 3 millones 700 mil habitantes que generan diariamente 2305 toneladas de basura.
La "Ciudad de Los Techos Rojos" posee 22 parroquias y uno de los más altos índices de producción de basura en todo el país. Por tal razón, no es fácil atender los requerimientos de una ciudad que ha crecido desordenadamente y sin recursos, lo cual la ha llevado a la actual crisis que se expresa en un espacio urbano que grita su abandono y pide soluciones. El asunto es que las empresas a cargo de la recolección de desechos no se dan abasto para mantener la capital limpia.
Situación actual
El trabajo de recolección de la basura así como su traslado hacia la planta de transferencia ubicada en Las Mayas, está dividido en 3 grandes sectores. El sector este le fue asignado a la empresa Proactiva Libertador, la zona sur a Sabenpe y el resto de la capital a Tadeo Anzoátegui, empresa a la que se le retiró la buena pro por presentar documentación fraudulenta.
Debido a este incidente, actualmente Proactiva Libertador y Sabenpe están cubriendo además las parroquias San Juan, La Pastora, Sucre y 23 de enero. Esto, mientras se ejecutan los procesos de licitación para la contratación definitiva de la empresa que se ocupará de la recolección y traslado de la basura en las zonas mencionadas.
No obstante, hasta ahora no tienen capacidad logística para abarcar el problema debido a que el plan de inversión destinado para este fin debe adecuarse a los lapsos establecidos en el contrato, el cual estipula que la ejecución debe ser abordada 90 días después de su firma.
Por lo tanto, el cambio en Caracas debería comenzar a visualizarse a principios de julio, puesto que con Sabenpe se firmó contrato el 1 de abril y con Proactiva Libertador el 8 del mismo mes.
Las medidas tomadas por la Alcaldía Libertador no solo abarcan la recolección de desechos sólidos sino también, la colocación de papeleras, la incorporación de nuevas unidades y container así como la realización de una campaña informativa que permita concientizar a los caraqueños en torno a lo importante que es mantener los espacios capitalinos en buen estado.
En los actuales momentos existen 2500 personas contratadas en el plan de barrido distribuido en las 22 parroquias. Cada empresa va a hacer la incorporación de unos 130 camiones recolectores que serían suficientes para desarrollar el plan, es decir, se va a cuatriplicar la cantidad de camiones.
Mi basura, tú basura, la basura de todos
Según afirmó el presidente de la Corporación de Servicios Municipales, Gustavo Rosario, para mantener limpio el municipio es necesario buscar soluciones al origen del problema, ya que de nada sirve incrementar los operativos y el personal si sigue aumentando cada día las toneladas diarias de desechos sólidos en la ciudad. Debido a esto, se ha iniciado una campaña de concientización.
"Lo más difícil de todo es que los ciudadanos de la ciudad de Caracas no tienen la conciencia ni la educación suficiente para abordar el problema de la basura. Es por esto que nosotros estamos ahora abordando una campaña de concienciación".
Rosario aseguró que la recolección de basura se ejecuta a diario en todo el municipio, pero "en la medida que van cerrando los negocios nocturnos y los buhoneros nocturnos se retiran de las calles, estos van dejando residuos en la avenidas, y por eso es que el ciudadano cuando se retira de su actividad laboral ve la ciudad sucia y cuando regresa la ve sucia".
n este sentido, aseguró que "si hacemos un recorrido por Caracas a las 2 de la mañana nos damos cuenta que la ciudad está totalmente limpia", porque a esa hora ya han sido recogidos los residuos dejados en la calle por los locales comerciales y los trabajadores informales.
Soluciones
La Alcaldía del municipio Libertador tiene presupuestado 26 millones de dólares para solventar el problema de la basura en la capital. Igualmente activó una campaña en conjunto con los ministerios de Educación, Trabajo, Ambiente y Salud.
A través del Ministerio de Educación se llevará la campaña a las escuelas y liceos, mientras que gracias al apoyo de los organismos gubernamentales antes mencionados, se creará un sistema de reciclaje y recolección de residuos sólidos en el Centro Simón Bolívar, que va a permitir crear conciencia en un importante sector de los caraqueños, en virtud de la alta población que labora en el lugar y que puede a su vez llevar la información a otras localidades.
Sin embargo, uno de los pasos más importantes que lleva a cabo la Alcaldía es la creación de la ordenanza de desechos sólidos, instrumento legal que "busca controlar la conducta del individuo en cuanto al tratamiento de los residuos sólidos" tanto en su depósito (sacarlo a la calle en los horarios estipulados) como en lo relativo al comportamiento de los transeúntes en la calle.
El aseo en la ciudad ahora es ley
Colaborar con el aseo de la capital ahora es ley. Desde este martes 3 de mayo la Cámara Municipal sancionó la ordenanza que regula el tratamiento de la basura en Caracas. Como toda legislación, estipula multas que van desde 5 unidades tributarias hasta trabajos comunitarios para la persona natural y cierre del negocio así como retiro de la patente de comercio para las personas jurídicas.
"Por ejemplo en una primera instancia podría ser sancionado un negocio que saque la basura a destiempo con 100 unidades tributarias, eso va aumentando hasta 300 unidades tributarias, luego sería sancionado con el cierre del negocio por 72 horas, posteriormente el retiro de la patente de industria y comercio en el sentido de que se ha demostrado en el transcurso del tiempo que ese negocio no colabora con el mantenimiento de la ciudad y el tratamiento de los residuos sólidos", puntualizó el presidente de la Corporación de Servicios Municipales.
Entonces, no solo serán multados aquellos ciudadanos que arrojen desperdicios a las calles, avenidas o plazas sino también los que saquen la basura a deshora o la exponga por largo tiempo.
Pese a la existencia de la ordenanza, la Alcaldía del municipio Libertador esperará 3 meses para comenzar aplicar la primera sanción, ya que, durante ese lapso se dará a conocer los alcances de esta legislación a través de los diferentes medios de comunicación y mediante calcomanías que serán distribuidas.
Gustavo Rosario dijo que algunas calcomanías dirán: "de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y de lunes a sábado de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche (.) ese es el horario en que la gente puede sacar la basura y los camiones harán su recorrido diurno o nocturno de acuerdo al área y también la frecuencia porque hay sitios donde la basura debe ser recogida a diario como en el centro de la ciudad y hay sitios donde puede ser recogida interdiaria o cada tres días".
El horario y frecuencia de la recolección dependerá directamente de la zona. Es importante resaltar, que "en el caso por ejemplo de los edificios tenemos un plan para no recoger la basura los domingos ¿por qué no los domingos? Porque es el día libre de los conserjes. Entonces los lunes, comenzará a recogerse la basura de los edificios".
Plan Cambalache
Con miras a seguir incentivando el mantenimiento de las quebradas, el gobierno local capitalino ha creado el Plan Cambalache que "es un operativo en donde se intercambia basura por alimentos".
Según Rosario, "en este plan la gente lanza sus cachivaches como son colchones, cocinas, neveras que antes arrojaban a las quebradas y cuando venían las lluvias los arrastraban hacia las calles principales de esos sectores y ahora nosotros vamos al cerro retiramos ese tipo de cachivaches y lo trasladamos a su destino final y le cambiamos a la gente por eso, de acuerdo al peso de cada uno de ellos, le hacemos el cambio por comida, por bolsos escolares y de alguna manera difundimos una campaña de educación para que la gente no lance ese tipo de objetos a las quebradas".
Gracias a este programa, se han trasladado aproximadamente unas 200 toneladas de basura de las quebradas de Caracas. Actualmente, se tiene previsto organizar grupos por comunidades que se encarguen de velar por su mantenimiento, a objeto de que "estos esfuerzos que hacemos en las quebradas vayan disminuyendo y podamos trasladarlos a otros espacios en donde sean de mayor importancia y de mayor impacto visual a la ciudadanía".
Atentos ante las lluvias
El presidente de la Corporación de Servicios Municipales aseguró que desde hace 4 años el alcalde del municipio, Freddy Bernal, puso en ejecución el plan de limpieza de quebradas, torrentes y cuencas. Razón por la que, "no actuamos por emergencia o por operativo en cuanto a esto".
"En estos momentos estamos atacando la quebrada de Catuche y la Quebrada El Mamón, la quebrada la Guachina en la carretera vieja de Los Teques y la quebrada La Grama en el sector de Antímano, las cuales han sido consideradas de mayor incidencia en cuanto al depósito de residuos sólidos por parte de los ciudadanos".
Otra cara para Caracas
La Corporación de Servicios Municipales también pondrá en marcha la pintura de aceras y brocales, la señalización de las avenidas donde se prohíbe o se permite la parada de vehículos del transporte público y la implementación de un plan de tala, poda y tratamiento fitosanitario de las zonas verdes de la ciudad de Caracas
Igualmente, está a cargo del bacheo de las calles y avenidas de la ciudad. Por lo que, las comunidades pueden solicitar a este organismo la restauración de sus vialidades a través del 0800 leon1, "esto nos permite hacer la planeación necesaria para poder responder ante esta situación".
n la ciudad capital ya han sido asfaltado: la Av. San Martín, Av. Terán, centro del Paraíso, Av. Intercomunal de Antímano hasta el puente de Los Leones. Toda la Av. Baralt, toda la Av. Fuerzas Armadas y la Intercomunal del Valle, el casco central de la ciudad, la parroquia Santa Teresa, la parroquia San Juan, la avenida Bolívar, entre otras vías.”Progresivamente vamos a ir rescatando el asfaltado de la ciudad" afirmó Rosario, al tiempo que indicó que para este año se dispone de 100 mil toneladas de asfalto y 50 mil de concreto; las últimas para rehabilitar las vías de las zonas populares.
Por mi ciudad, tú ciudad
En los próximos días la Alcaldía Libertador va a rescatar un plan que fue implementado hace algún tiempo en la ciudad de Caracas. El proyecto consiste en "hacer responsable a una institución o persona del mantenimiento de un sector". El propósito no es que las comunidades limpien los lugares que le sean asignados, sino que lo conserven en óptimo estado, una vez que se le haga entrega del mismo.
Los responsables de cada espacio tendrán autorización para desarrollar actividades de tipo comunitario en el lugar, siempre y cuando mantengan el área limpia. Esta iniciativa, ya se está aplicando con excelentes resultados en la Plaza O`Leary y la Plaza Bolívar. Próximamente, será entregada Plaza Venezuela y, "de manera sucesiva vamos a ir entregando espacios".
Cabe destacar, que el gobierno local se compromete a facilitar los insumos necesarios para el mantenimiento. "Nosotros le damos los implementos tanto del mantenimiento de las áreas verdes como el tratamiento fitosanitario, les reparamos las instalaciones eléctricas, les reparamos los espacios donde ellos van a hacer descanso, donde hayan canchas también les hacemos el mantenimiento y se lo entregamos rescatados entonces la obligación de ellos es mantenerlos rescatados".
Según el presidente de la Corporación de Servicios Municipales, en los próximos 4 meses Caracas deberá tener un cambio radical, puesto que, después de este período tanto las empresas contratistas del aseo urbano como la legislación vigente, atacarán el problema de la basura de una manera determinante. No obstante, el mantenimiento de la ciudad es tarea de todos.
(*) arangel@mci.gov.ve
Fuente:
Entrevista al presidente de la Corporación de Servicios del municipio Libertador, Lic. Gustavo Rosario.

Andrea Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario