lunes, 15 de junio de 2009

Parte 1. Elena Zuloaga y Elizabeth Ramos. COTECNICA (Municipio Chacao)



Entrevista a Rocío Martínez,
Coordinadora de Relaciones Institucionales,
Cotécnica.



• ¿Qué afecta al aseo urbano?

Lo que afecta ahorita el aseo urbano en el municipio Chacao es lo que afecta el aseo urbano en todo el país, porque hay un problema de urbanización. Un problema que tiene que ver con la congelación de las tarifas del aseo urbano, tiene que ver con la dificultad de acceso a los dólares de CADIVI para la compra de repuestos y compra de nuevos equipos y unidades de reparación, la inmovilidad laboral (porque los trabajadores que no rinden, que no cumplen con el servicio que prestamos no pueden ser removidos, se mantiene un circulo vicioso dentro de las compañías porque no se pueden hacer los cambios que ameritan de acuerdo con el análisis de desempeño de los trabajadores porque simplemente no te dejan).

En el específico de Caracas, las empresas que recogen basura en los municipios Chacao, Hatillo, Sucre y Baruta no pueden descargar la basura en la planta de transferencia de Las Mayas, sino que tienen que ir directamente a La Bonanza, lo que significa hasta 3 horas de recorrido de ida y de vuelta 3 horas o más.

Los camiones que antes hacían hasta 4 y 5 recorridos al día ahora solo hacen 2, tienen que ir desde donde recogen la basura hasta La Bonanza a descargar sin pasar por las Mayas, que es una planta de transferencia que compacta toda la basura para luego trasladarla a la Bonanza. Como la planta de transferencia le pertenece al Municipio Libertador y hay diferencias políticas entre este municipio y los antes mencionados no permiten que la basura de estos municipios pasen por esta planta. Cada camión tiene que hacer el recorrido completo hasta la bonanza. Esto trae desgaste mecánico y que puedan hacer menos recorridos por el factor tiempo.


No ha habido luz verde para el acceso a Las Mayas. El año pasado el municipio Baruta tenía un permiso para la adecuación de un terreno para una planta de transferencia más ecológica y más limpia, el ministerio de ambiente dio el permiso y luego lo quito. Hasta ahora no hay ninguna posibilidad a la vista de una construcción de una planta de transferencia para la zona este.

Esto no lo arregla ninguna empresa recolectora, sino son los municipios los encargados de hacer estos arreglos y acuerdos relacionados con el aseo urbano.

Todo esto es un aglomerado que afecta a las empresas recolectoras que a su vez afecta el aseo urbano, que las empresas reciban de paga lo mismo que recibían desde hace 7 años con aumento de los salarios y de la inflación. Esto fue congelado por el gobierno, el servicio de aseo urbano tiene una tarifa fija que no se puede cambiar.

• ¿Cuántos trabajadores hay actualmente?

Hay alrededor de 17 camiones en Chacao y 300 trabajadores en Cotécnica Chacao. Estos trabajadores son barrenderos, recolectores, ayudantes, cortadores de maleza, los que lavan calles, supervisores etc. Todo esto ha bajado su calidad, ya que todo es una cadena. A nivel nacional todas las empresas recolectoras que trabajan en el país están en las mismas condiciones debido a que las tarifas están congeladas.


• ¿La bonanza trabaja ecológicamente?
El relleno sanitario de la Bonanza es el único relleno que funciona como tal en el país. La diferencia entre un relleno y un vertedero es que el primero es un lugar en el que la basura es depositada de manera controlada, en el suelo hay unas celdas donde se entierra la basura y luego queda impermeabilizado, tienen unas tuberías que captan el bio-gas y demás gases para tratarlos, convirtiéndolos en vapor los cuales no dañan el medioambiente. Los desechos no tienen contacto con el agua ni con lo torrentes subterráneos. La basura está el menor tiempo posible en contacto con el medio ambiente, al llegar es enviada lo más rápido posible a las celdas. En cambio en los botaderos el tiempo de exposición es permanente, y allí la queman y la entierran sin un proceso de impermeabilización. La basura simplemente está allí sin ningún cuidado.

Se tiene que decir que el Ministerio del Ambiente está haciendo esfuerzos por convertir estos “botaderos” en rellenos ecológicos, pero son inversiones muy costosas.

• ¿Planes de solución?
Las empresas no son las que pueden hacer algo por las plantas de transferencia, cada municipio debe resolver su situación.

• ¿Anteriormente que planes se han hecho?
La crisis con la planta de transferencia “Las Mayas” viene desde el año 2005. Colapso en este año ya que la compastadora se dañó y en consecuencia ha sido un colapso tras otro. Hasta que construyeron una planta nueva en noviembre del 2008, pero durante todo ese tiempo los camiones hacían colas en la planta de transferencia para poder descargar y por tanto Bernal decidió prohibir la descarga de basura por parte de camiones de otros municipios.

• ¿Rutas de los camiones?
Todas las calles tienen rutas y horarios distintos. Pero mínimo una vez al día, hay zonas por las cuales hay que pasar 2 veces. Los sistemas de salud para los trabajadores son los que exige la ley. Hay un departamento de higiene, seguridad y protección para los trabajadores que funciona perfectamente.

• ¿Cómo hacen para trabajar con un presupuesto tan recortado?
Todas las compañías estamos a punto de quebrar.

• ¿ Cómo es el proceso de licitaciones?
La única es Chacao. Eso tiene un período para cada contrato. En el caso de Chacao el contrato se rescindió antes de tiempo porque hubo un problema legal entre una concejal con el alcalde, una disputa política llevó al tribunal supremo de justicia y éste decidió que se rescindiera el contrato y que se llamara a una nueva licitación, la cual se va a hacer próximamente. El contrato era desde el 2003 hasta el 2013 pero fue interrumpido en el 2008.

Cuando alguien hace un proceso de licitación uno pone los requisitos que uno quiere que se cumpla en el área de aseo urbano. Las empresas presentan sus ofertas de acuerdo a los requerimientos de la licitación. Luego el Municipio decide cual de las propuestas es la que más se acerca a los aspectos tanto operativos como administrativos que están buscando.

• ¿Cuánta basura se genera apróximadamente?
Servicio diario: 250 toneladas promedio de recolección de desechos y 300 Km. de barrido manual.

• ¿Futuro para Cotécnica?
Esperaríamos que el Municipio considerara a la compañía para prestar el servicio nuevamente, ya que Cotécnica no ha tenido problemas, éste es el municipio más limpio del país, siempre lo ha sido y siempre hemos estado nosotros. Fue un problema estructural mas bien del país que ha afectado a todo el mundo, pero lamentablemente las personas no están concientes de esto. Uno paga 10 Bs.F en el recibo de la electricidad para la basura, cuántos cafés te tomas con eso?, si el camión de la basura dejara de pasar por un mes te inundas de basura. Entonces dime tú si no vale la pena valorar y pagar el servicio de aseo urbano.

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