lunes, 15 de junio de 2009

Municipio Libertador y Las Mayas


Después de ser asignada la Alcaldía del Municipio Libertador y la planta de basura Las Mayas se empezaron las averiguaciones.

Se llamó, en primer lugar al Centro de Información Municipal (CIM) del municipio Libertador donde, cordialmente, otorgaron los números de La Agencia de Residuos sólidos. Tras llamar a éste aseguraron ser el sitio indicado y nos mandaron a pasar por ahí (Edificio Villa Nueva, piso 1, Plaza Venezuela, bajando de los bomberos) para obtener una entrevista con alguien que manejara el tema de la basura. Incluso dieron el teléfono de una persona que trabaja en el departamento de residuos sólidos del municipio, que amables fueron.

Mientras, se consiguió el número de Las Mayas pero, a pesar de recurrentes llamadas, el teléfono nunca fue contestado.


El jueves 11 de junio ya estaba todo planeado, se llamó a un taxi, por aquello de la seguridad, y el primer sitio a visitar eran Las Mayas. Después de pasar el Poliedro de Caracas y desviase del camino llegamos y pedimos hablar con el gerente del lugar. Éste dijo que no se podía entrevistar a nadie, tampoco grabar ni tomar fotos, que primero se necesitaba un permiso de la Gerencia de Residuos de la Alcaldía Libertador, justamente donde teníamos pensado ir después.

A pesar de la prohibición se grabó un pequeño video del sitio.

Ya en Plaza Venezuela, en la recepción del Edificio Villa Nueva aseguraron no manejar información sobre la basura aunque "sí, aquí si son las oficinas administrativas de los residuos sólidos del municipio y siempre lo hemos manejado la parte de residuos sólidos del municipio, pero lo siento no tenemos información. Váyanse a la parte de comunidades en el edificio de al lado porque ahí si tienen", dijo el recepcionista.

Después de ir por el laberinto de pasillos y cartelitos, impresos a computadora y pegados con un tirro, se pudo encontrar la oficina de comunidades, que lo único que tenía de comunidad era el gentío que estaba dentro, preguntamos por la información requerida y la respuesta fue "no, no aquí ya no manejamos residuos sólidos, no tenemos ninguna información, ahora eso está en La Yaguara.... siempre hemos manejado esa parte pero hace poco fue transferido a aquel lugar", informó.

No tenían el teléfono del sitio y en cuanto a la dirección para llegar nos dijeron "agarras el carrito saliendo de la estación de El Metro y te lleva a donde está la Bolivariana (la universidad) está justo en frente de jugos Yukery", comentó.

Regresando al edificio Villa Nueva, para poder solicitar el permiso para entrevistar y tomar fotos o videos en Las Mayas, bajó una señora que, preguntando primero de qué universidad veníamos y después de escuchar el nombre de la Universidad Monteávila se rió con sarcasmo durante unos segundos, informó que para conseguir el permiso para Las Mayas se tenía que tener un permiso del instituto universitario.

Es decir, la parte administrativa queda ahí pero no tienen información, comunidades siempre manejó residuos sólidos pero ya no lo hace y tampoco tiene información de nada como tampoco tienen los números de las nuevas oficinas y ahora para conseguir un permiso se necesita otro permiso.

Después del productivo día en donde la falta de información competente, poca cooperación y exceso de burla fueron la pauta no queda más que aclarar que el teléfono de la persona que trabaja en el departamento de residuos sólidos del Municipio Libertador, llamado José Duarte, resultó que uno de los números pertenecía a otra persona que, efectivamente, trabaja en el tema pero en el Municipio Sucre y que aparte colgó la llamada cuando se le iba a hacer la entrevista telefónica. El otro número es inexistente.

Sin más que decir, se deja la dirección y números averiguados:

Centro de Información Municipal (CIM): Avenida norte/sur 4 con Avenida Lecuna. Esquina de Reducto a Glorieta. Edificio Glorieta. Piso 2. Parroquia Santa Teresa. Caracas. Teléfonos: (0212) 409- 81- 61/ 81-57/81-89.

Gerencia de Residuos Sólidos: Edificio Villa Nueva, piso 1, Plaza Venezuela detrás de los bomberos. Teléfono: (0212) 794- 18-13.

Departamento de Residuos: (0212) 471- 52- 51/ 60- 82/ 44- 98.

Las Mayas: (0212) 682- 34- 29.

Supuesto Señor José Dugarte: 0412- 617- 50- 33.

0412- 295- 04-24 (inexistente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario