miércoles, 17 de junio de 2009

Proactiva medio ambiente. Cotécnica La Bonanza. Vaneska Polywka y Anmary Zerpa




PROACTIVA MEDIO AMBIENTE

16 de Junio de 2009

Rocío Martínez (Coordinadora de Relaciones Institucionales)

Cotecnica La Bonanza

En el Relleno Sanitario La Bonanza, bueno se recibe toda la basura de todos estos municipios más los municipios de los Valles del Tuy, ahí no hay ningún problema, allí la basura llega perfectamente. El camión llega con la basura, se pesa, se descarga y el camión vuelve a salir a seguir su rutina normal y corriente.
La Bonanza siempre está expandiendo su zona de descargue.
Abren un agujero o hueco o fosa muy profunda, el cual permeabilizan utilizando unas geomembranas que son de un gran espesor, para que la basura no entre en contacto directo con la tierra. Aquí es donde distribuyen la basura por capas… Una capa de basura, otra de tierra, basura y otra de tierra y así sucesivamente. En el agujero hay unas tuberías que captan el lixiviado y el biogas.
A medida que los agujeros se van llenando se comienza a abrir otros en otra zona.
Se calcula que en 20 años el Relleno Sanitario debe tener el término de su vida útil, pero si nosotros aplicamos maquinarias de compactación mucho más fuertes, por ejemplo hace 1 años nosotros adquirimos 2 equipos de compactación que son únicos en Latinoamérica, que se llaman unas máquinas ???? (ahí no entiendo lo que dice, yo llamo y averiguo y les aviso!!!).
Cuando más compactamos más espacio tenemos.
Este tipo de inversiones las realizamos para alargar la vida útil del relleno sanitario.
El líquido (lixiviado) y el gas (biogas) van a unas piscinas que se llaman las piscinas de lixiviados, también hay un evaporador ahorita que procesa 5 metros cúbicos por hora de ese líquido lixiviado, lo evapora, sabes hay u proceso de decantación y aireación, donde los sólidos bajan y los líquidos suben, luego hay un proceso de calentamiento, de hervir, para matar todos los microbios y luego ese lixiviado se va en forma de vapor al ambiente sin ninguna contaminación, es como un vapor de agua pero no tóxico.
Ahorita se está trabajando en la instalación de otro incinerador que va a superar en creces la de este porque va a procesar 20 metros cúbicos por hora, o sea va a multiplicar la capacidad de trabajo del anterior incinerador.

“Es súper estricto la entrada a la bonanza, son instalaciones muy inseguras… Yo te puedo pasar todas las fotos que quieras, pero videos no te vamos a dejar tomar”

¿Qué se va a hacer después de que el Relleno Sanitario La Bonanza culmine su vida útil? ¿Hay algún otro proyecto?

Esa parte no lo decidimos nosotros, el relleno sanitario le pertenece a la Alcaldía Mayor, Cotecnica La Bonanza solamente trabaja como operadores del servicio y la vida útil del relleno termina cuando ya no haya capacidad para descargar basura, ahí se terminara la vida útil del relleno. Hay todavía unas cuantas hectáreas de trabajo y allí se van a descargar hasta donde alcance, que se espera que sean más de 20 años, el contrato es por 20 años, pero eso se va a extender muchísimo más en la medida de que sigamos implementando e incorporando máquinas de mayor compactación y si se puede procesar más rápido el líquido lixiviado, porque las piscinas de lixiviado ocupan bastante espacio.

En la bonanza no hay política de clasificación de los desechos sólidos, no hay política de reciclaje. En la Bonanza lo que intervienen son unas personas que son de mal vivir pues, son unos indigentes que clasifican la basura apenas llega. Cuando la basura se recibe ellos se meten en la basura y este hurgan dentro de la basura para clasificar lo que es latas, papel y cartón, pero todo eso de manera informal, o sea no es que ellos trabajan allí, no es que son coordinados por el municipio, nada que ver, ellos están ahí por deseo individual de tener algo que hacer, algo de donde sacar dinero.

En la planta de transferencia Las Mayas tampoco hay clasificación de los desechos, allí los desechos llegan, los descargan en una compactadora, y allí esa compactadora comprime la basura lo más que pueda para descargarla en unos contenedores inmensos que la llevan a la bonanza, y en la bonanza los descargan en los hoyos profundos que ya les dije..
No hay en el país una política de reciclaje.
El reciclaje pudiera ser una solución al problema de la basura en el país, pero esto es tan complejo que tendría que haber una modificación en toda la estructura del aseo. Esto también tendría que cambiar desde adentro en cada hogar, las personas en cada casa deberían de clasificar los desechos, luego tendría que haber una recogida selectiva, es decir, una recogida para vidrio, un camión para el papel, un camión para el aluminio, entonces la ruta que haces normalmente con un solo camión, deberás hacerla con 3 o más camiones y esto implicaría muchos más gastos. Para implementar el reciclaje tiene que haber una política de estado tendente a esto, que yo supongo que iremos hacia allá pero no tan rápidamente, porque si aun no han podido sincerar las tarifas del aseo urbano desde el 2002 que es lo más accesible hasta ahora, imagínate esto. Ha subido el salario, la inflación, los impuestos, todo menos la tarifa del aseo urbano.
Entonces claro el tema es bien complejo, todo el mundo cree que hay si vamos a reciclar y a clasificar, pero no es tan sencillo, o sea que haces tú con los productos que clasifiques en tu casa si un solo camión va a pasar y va a descargar todo allí, igualito todo se va a unir de nuevo y todo se contaminara y no se podrá reusar. Tiene que haber una política de estado, que un municipio asuma los costos que eso implica y haga desde la clasificación desde el hogar, o desde el origen, después recogida selectiva y finalmente sería el reciclaje, y para ello por su puesto tendría que tener un lugar de disposición de esa basura clasificada. Imagínate tu que en Caracas solo hay una planta de transferencia, Baruta pidió permiso para crear otra planta de transferencia y no se lo permitieron, o sea que el tema en verdad es muy complejo.
Nosotros como empresa no podemos implementar por nuestra cuenta el reciclar, nosotros sólo atendemos a los servicios que nos piden, si el Municipio Libertador el día de mañana nos piden en el contrato que haya recogida selectiva eso haremos. Incluso antes se hacía en el municipio la recogida, el transporte, el barrido y el baldeo de calles, pero el Alcalde Bernal cuando firmó el último contrato quitó baldeo, barrido. O sea estos contratos siempre van al gusto del Municipio, de la autoridad que los diseña y los coordina, ellos tiene la potestad de incorporar y quitar los servicios, dárselo a otras instancias, en este caso las cooperativas , los consejos comunales, etc.
Desde la fecha en que firmamos el nuevo contrato las cooperativas y los consejos comunales son los que se encargan del barrido del municipio. Esto a afectado la visión que tiene la gente del servicio de aseo. Antes el camión pasaba, recogía la basura y lo que quedaba lo terminaba de resolver el barredor y si había algún problema venía el baldeo, si quedaba alguna cosa. Ahora el camión pasa por su lado, las cooperativas pasan por su otro lado, a la hora que desean, y hay una descoordinación, porque ellos funcionan de una manera y nosotros.

1 comentario:

  1. buenas , soy un estudiante de ing. civil de la ucla, y me gustaria visitar la bonanza ya que estoy haciendo un trabajo de grado ... se podra entrar ? gracias !

    ResponderEliminar